Por coágulos

Conmoción en Inglaterra: murió una reconocida conductora de la BBC tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Se trata de Lisa Shaw quien, después de una semana de aplicarse una dosis del inoculante contra el Covid-19, tuvo que ingresar a terapia intensiva por coágulos de sangre y hemorragias.

Lisa Shaw, la multipremiada locutora de radio de la BBC, murió por coágulos de sangre y hemorragias una semana después de recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, en Inglaterra. 

La mujer, de 44 años, comenzó con fuertes dolores de cabeza tras recibir la inyección y se enfermó gravemente unos días después, de acuerdo con The Guardian. Su familia atribuye el deceso a la Astrazeneca.

Shaw falleció el último viernes en el hospital de Newcastle tras ser ingresada en terapia intensiva con coágulos de sangre y hemorragias.

"Lamentamos y nos entristece compartir con ustedes que después de una breve enfermedad, nuestra hermosa colega Lisa Shaw ha muerto", escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de BBC Radio Newcastle.

Y agregaron: "Todos en la estación están devastados y pensando en la encantadora familia de Lisa. Fue una presentadora brillante, una amiga maravillosa y una esposa y madre cariñosa".

Efectos adversos de la Astrazeneca

De acuerdo con los resultados de diversos estudios, el riesgo de coagulación como consecuencia de la vacuna para los menores de 40 años es de uno en 100.000; con un riesgo de muerte en todos los grupos de edad de aproximadamente uno en 1 millón.

Cabe recordar que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) decidió este mes que los adultos menores de 40 residentes en el país deberán colocarse una vacuna alternativa a la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esta medida surgió de manera precautoria frente a una serie de efectos adversos vinculados a coágulos sanguíneos dados de forma muy infrecuente por la vacuna de Oxford. No obstante, la MHRA insiste en que "los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca continúan superando los riesgos para la gran mayoría de las personas".

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó en abril su evaluación acerca de la seguridad de la AstraZeneca y planteó que existe una "posible relación" con los casos inusuales de coágulos sanguíneos y que deben incluirse en la lista de posibles efectos secundarios del fármaco.

Confirman relación entre coágulos y la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca

En esta misma línea, aclaró que la aparición de trombos sanguíneos debe ser considerada como un efecto secundario "muy raro" del inoculante, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo".

De todas formas, el comité de seguridad de la EMA -que estaba evaluando la vacuna-, pidió que se lleven adelante más estudios y que se realicen cambios en los actuales a fin de obtener mayor información.

Temas relacionados
Más noticias de Inglaterra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.