Vacaciones en Uruguay: contemplan vacunar a turistas para reactivar la temporada

Uruguay planea reabrir las fronteras a partir de la primavera y las autoridades están evaluando el "turismo de vacunas" como una opción para atraer a más visitantes.

Luego de que el gobierno uruguayo anunciara su intención de reabrir progresivamente las fronteras a partir de la primavera, el país también empieza a evaluar la posibilidad de ofrecer vacunas a los turistas.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, le dijo a El Observador que el gobierno debe vacunar "hasta el último de los uruguayos que desee vacunarse" y, después de eso "cuando se empiece a tener capacidad ociosa de vacunación, encarar este tipo de instancias que son osadas y ambiciosas".

Según Monzeglio, el turismo de vacunas servirá, por un lado, para mostrar "solidaridad con países de la región que no han podido vacunar al ritmo de Uruguay"; y, por otro, como una "instancia comercial". "Podríamos pasar a ser de aquellos países que al vacunar generan una fuente de ingreso turística, que es altamente bienvenida", agregó el funcionario.

Vacaciones en Uruguay: cuándo planea abrir fronteras al turismo y qué requisitos pedirá para viajar

Hasta ahora el país ha aplicado 4,6 millones de dosis, lo que equivale a 132 dosis por cada 100 habitantes. El 72% de los uruguayos ha recibido la primera, mientras más del 60% completó el esquema de vacunación.

El gobierno uruguayo compró 3.850.000 de dosis al laboratorio chino Sinovac, otras 3.000.000 a Pfizer y recibió 98.400 de la vacuna Oxford-AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora la mayoría de dosis aplicadas corresponden a Coronavac (65,5%), luego Pfizer-BioNTech (29%) y AstraZeneca (1,6%).

Con la mayor parte de la población vacunada y una caída de los casos, el gobierno ahora está concentrado en reactivar el turismo, uno de los sectores más fuertes -y más golpeados- de la economía uruguaya.

Días atrás el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que la reapertura de las fronteras podría comenzar a partir de la primavera, ahora Monzeglio le dijo a El Observador que "con un poco de optimismo podría empezarse el 1 de septiembre".

Por ahora los únicos que pueden ingresar al país son los uruguayos, residentes extranjeros y personas que puedan justificar su viaje y estén dentro de las excepciones que se contemplan en el decreto 104/020

Quienes hayan completado su vacunación (14 días antes del ingreso) o que se hayan recuperado de la enfermedad en los 90 días previos de su llegada, no necesitan hacer cuarentena obligatoria. El resto debe realizarse una prueba PCR 72 horas antes y luego otra al séptimo día del primer test, o guardar aislamiento por 14 días.

Sin embargo, el gobierno uruguayo no descarta flexibilizar los requisitos de ingreso en los próximos meses: "Si estamos pensando sobre la primavera que vengan extranjeros con el proceso de vacunación completa (...) sería un contrasentido a poco tiempo [de eso] empezar a pedir la cuarentena", dijo Lacalle Pou recientemente.

Coronavirus: por qué los vacunados todavía pueden estar en riesgo de contagiarse

La diputada nacional por Colonia, Nibia Reisch le presentó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que habilita el ingreso de turistas vacunados y no vacunados.

Según el proyecto, los turistas que lleguen al país inmunizados con ambas dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Sinopharm, Coronavac) más 14 días, deberán hacerse un test de PCR a su ingreso y otro a los siete días, pero podrán circular libremente.

En el caso de los no vacunados se les realizaría un PCR a su ingreso y si es negativo podrían optar por recibir la primera dosis de la vacuna. Luego deberían hacer cuarentena por 7 días en el hotel hasta el segundo PCR y luego podrían circular libremente. Para la segunda dosis se repetiría el mismo proceso.

Los turistas que no tengan vacunas aprobadas por la OMS, como la Sputnik V, deberían realizarse, además del test de PCR al ingreso y a los siete días y la cuarentena, un test de antígenos para determinar el nivel de inmunidad.

En la misma línea, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, le dijo recientemente a Radio Uruguay: "Creo que podríamos, llegado noviembre, tener un camino de vacunación para todos aquellos que nos visiten. Hay suficientes vacunas y creo que sería una buena inversión del gobierno tener vacunas para todos aquellos que no se han vacunado".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios