Carrera espacial

Una sonda aterrizará en una zona de la Luna a la que nadie llegó

Las agencias espaciales y empresas están atentas al éxito de la misión porque podría definir el rumbo de las próximas expediciones a la Luna.

En esta noticia

Esta semana una potencia moderna podría ganar la carrera espacial al aterrizar su nave en el polo sur de la Luna, una zona inexplorada que podría ampliar el conocimiento científico del hielo lunar y definir futuros proyectos espaciales.

Desde que se conoció la presencia de agua congelada en el polo sur de la Luna, las agencias espaciales y las empresas privadas vieron un posible proyecto a explotar

Creen que a través de este recurso se podría formar una colonia lunar, minería lunar y concluir con posibles misiones a Marte.

¿Cuándo se descubrió que había agua en la Luna?

La presencia de agua se descubrió en la década de 1960, previo a la primera misión del Apolo los científicos habían especulado sobre la posibilidad de que exista este recurso en la luna, y después de 1970 las muestras proveídas por el equipo de Apolo parecían secas.

Recién en 2008, investigadores de la Universidad de Brown, continuaron con la investigación y revisaron las muestras con tecnología más avanzada a la de la década del 70, allí encontraron hidrógeno dentro de pequeñas gotas de vidrio volcánico.

Al año siguiente, en 2009, un instrumento de la NASA a bordo de la sonda Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India detectó agua en la superficie de la luna. Ese mismo año, la NASA lanzó una sonda que detectó en el polo sur la presencia de hielo de agua debajo de la superficie de la luna.

Foto: Una vista de la luna vista por el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3, Reuters.

El próximo miércoles, la sonda Chandrayaan-3 de India aterrizará en el polo sur de la luna. En caso de tener éxito, los analistas y ejecutivos esperan un impulso inmediato para la naciente industria espacial de la nación del sur de Asia.

¿Por qué es importante el agua en la Luna?

Según la agencia de noticias Reuters, los científicos están interesados en bolsas de hielo de agua antiguo porque podrían proporcionar un registro de los volcanes lunares, el material que los cometas y asteroides trajeron a la Tierra y el origen de los océanos.

Si existe hielo de agua en cantidades suficientes, podría ser una fuente de agua potable para la exploración lunar y podría ayudar a enfriar los equipos.

¿Por qué es complicado llegar al polo sur de la Luna?

Lo curioso e insólito de esta misión es que hace menos de dos semanas, el competidor de la India, la sonda Luna-25 de Rusia, tenía a cargo la misma misión y se estrelló. Según la agencia espacial rusa, la sonda "dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar".

El polo sur, lejos de la región ecuatorial objetivo de misiones anteriores, incluidos los aterrizajes tripulados del Apolo, está lleno de cráteres y profundas trincheras.

Esta carrera entre Rusia y la India recuerda a la maratón espacial que tenía a Estados Unidos y la Unión Soviética como protagonistas en la década de 1960, con la guerra fría de fondo.

Foto: Narendra Modi, Reuters

Desde que India privatizó los lanzamientos espaciales, con el apoyo del primer ministro Narendra Modi, el sector se abrió a la inversión extranjera y apunta a quintuplicar su participación en el mercado global de lanzamientos en la próxima década.

Hoy la carrera espacial tiene fines comerciales, los planificadores esperan que el hielo de agua en el polo sur de la luna pueda sustentar una futura colonia lunar, operaciones mineras y eventuales misiones a Marte.

Temas relacionados
Más noticias de luna
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.