Teoría

Misterio en Marte: ¿aniquiló la NASA evidencias de vida extraterrestre?

El presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología publicó un artículo en el que sostiene que las técnicas de investigación de la NASA podrían haber eliminado las evidencias de vida en Marte.

En esta noticia

Uno de los grandes misterios de la humanidad podría haber sido resuelto hace cinco décadas, pero hay indicios de que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) podría haber eliminado todas las pruebas relacionadas. 

Hace algunos meses, salió a la luz un artículo redactado por Dirk Schulze-Makuch, profesor de Geociencias en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y presidente de la Sociedad Alemana de Astrobiología. En el documento, se afirma que la NASA podría haber eliminado pruebas sólidas de vida extraterrestre en Marte.

Histórico descubrimiento: científicos hallaron la quinta fuerza de la naturaleza y cambia todos los paradigmas

Decretaron feriado el lunes 21 y el martes 22 de agosto: se extiende el fin de semana largo, ¿a quiénes afecta?

¿Qué reveló el artículo sobre las pruebas de vida extraterrestre en Marte?

En 1970, la NASA lanzó dos módulos de aterrizaje conocidos como Viking a la superficie de Marte. Estos tenían como objetivo detectar microorganismos en el planeta rojo. Sin embargo, según Schulze-Makuch, la misión no resulto como esperaban. 

"Los resultados de esas pruebas fueron sumamente confusos en su momento y continúan siendo igual de enigmáticos en la actualidad. Aunque algunos de ellos arrojaron inicialmente resultados positivos para la vida, el experimento de intercambio de gases no lo hizo", explicó.

Además, señaló que uno de los errores más significativos fue la aplicación de agua a las muestras de suelo recolectadas. Este hecho podría ser la causa detrás de los resultados perplejos que surgieron en el análisis.

"Lo que yo y otros investigadores hemos descubierto en lugares extremadamente secos de la Tierra, como el desierto de Atacama, es que se observa una evolución gradual de las formas de vida a medida que el entorno se torna más árido", concluyó. 

Murió WhatsApp: a partir del 30 de septiembre cambia todo para estos celulares

Las actuaciones de Messi en Estados Unidos abren una impensada polémica en el fútbol: "Las reglas deben cambiar"

¿La NASA destruyó pruebas de vida extraterrestre en Marte?

Las pruebas realizadas con los módulos Viking presentaron contradicciones. Tanto el experimento de liberación etiquetada como los experimentos de liberación pirolítica inicialmente dieron resultados positivos. Por otro lado, el experimento de intercambio de gases no logró tener éxito.

La base de este experimento consistía en proporcionar agua con nutrientes y carbono radiactivo a los posibles microorganismos en el suelo. En esencia, la hipótesis se apoyaba en que, si había vida, los microbios usarían los nutrientes y liberarían el carbono radiactivo en forma de gas.

En este punto, es donde entra Schulze-Makuch, quien sostiene que los métodos utilizados en esta misión podrían haber eliminado sin intención pruebas de vida extraterrestre.

 

Atención jubilados PAMI de Salta: farmacias dejarán de atender la obra social

Calendario de bonos ANSES: qué se paga y cuándo en septiembre 2023

¿Cuál es la hipótesis de Schulze-Makuch?

En 2007, Schulze-Makuch y Joop M. Houtkooper compartieron su hipótesis: la vida en Marte podría haber usado peróxido de hidrógeno en sus células para adaptarse

"Si suponemos que la vida nativa en Marte se adaptó incorporando peróxido de hidrógeno en sus células, esto podría dar sentido a los resultados del Viking", afirmó Schulze-Makuch en su artículo.

También añadió: "Si las células marcianas tenían peróxido de hidrógeno, esto las habría destruido. Además, habría provocado reacciones con moléculas orgánicas cercanas, generando cantidades significativas de dióxido de carbono, que es justamente lo que detectó el instrumento".

Temas relacionados
Más noticias de Marte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.