Estados Unidos

Una histórica nevada cubre Texas y deja sin luz a más de dos millones de personas

Se trata de la mayor nevada en 18 años. El clima extremo ocasionó la muerte de al menos 14 personas, mientras se reportaron masivos cortes de energía que afectaron al menos a cinco millones de usuarios en los Estados Unidos y otros 4,7 en México

 El sudeste de los Estados Unidos está atravesando una peligrosa ola polar que ya provocó la muerte de al menos 14 personas y tiene a parte del país paralizado por la falta de energía.

Tres personas perdieron la vida luego de que un tornado arrasara la costa de Carolina del Norte, y se calcula que otras diez personas murieron en accidentes de tránsito por el congelamiento de las rutas, accidentes domésticos e incluso hipotermia.

Una masa de aire del Ártico descendió sobre gran parte de los EE.UU. y está empujando las temperaturas a mínimos históricos, en un fenómeno que según los meteorólogos seguirá a lo largo de la semana.

Donald Trump fue absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

La situación es particularmente compleja en Texas, donde el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia. Algunas ciudades reportaron temperaturas incluso más bajas que en Alaska y Dallas llegó a -17° C, superando el récord de 1903. En Houston, las rutas están congeladas, mientras que los semáforos y el alumbrado público no funcionan. La leña se está agotando y los comercios ya reportan desabastecimiento de algunos alimentos esenciales.

Las intensas nevadas también están comenzando a interferir con la campaña de vacunación contra el coronavirus: varios centros de inoculación fueron cerrados por falta de energía y se retrasó el envío de otras 400.000 dosis por las condiciones climáticas.

Por la falta de energía, las autoridades de Texas le pidieron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) 60 generadores, con el objetivo de garantizar el suministro en hospitales y residencias de ancianos.

Por otra parte, las temperaturas bajo cero están generando problemas con las turbinas eólicas, las plantas nucleares y en el suministro de carbón y de gas natural (especialmente problemas de presión), en el estado que es responsable por un quinto de la energía que se produce en los EE.UU.

Al mismo tiempo, el clima polar impulsa la demanda de energía, una de las principales causas de los cortes que ya afectan a más de 4,4 millones de personas sólo en Texas. También se registraron apagones importantes en Oregon, Kentucky, Louisiana y West Virginia.

EE.UU.: crece el empleo en el sector privado y la economía da signos de recuperación

"Llevo tiempo siguiendo los mercados de energía y problemas de la red, y no recuerdo ningún acontecimiento meteorológico extremo que haya afectado a una franja tan grande del país de esta manera: la situación es crítica", le dijo Neil Chatterjee, miembro de la Comisión Federal de Regulación de la Energía, a Bloomberg.

El frío presiona el mercado energético de Texas. Se calcula que la producción de petróleo de EE.UU. cayó entre 1,5 y 1,7 millones de barriles por día, arrastrada por la situación en el estado, el mayor productor del país. Varias refinerías se vieron forzadas a cerrar por la falta de energía, lo que complica el suministro de nafta y diésel en todo el país.

La situación en Texas empujó los precios del petróleo que hoy alcanzaron máximos de 13 meses. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1% a u$s 60,05 el barril y el Brent cerró en u$s 63,35 (sumó 5 centavos) el barril.

Por los problemas en Texas también se interrumpió el suministro de energía en el norte de México, que llegó a afectar a 4,7 millones de usuarios. Desde el lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comenzó con cortes rotativos en los estados Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Pese a que la mayor parte del servicio ya se encontraba restablecido, el operador le pidió a la población y a la industria que reduzcan el consumo no esencial ante la falta de combustible para generación.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios