CONMOCIÓN

Texas: masacre en una escuela primaria, confirman la muerte de 18 niños, una maestra y una abuela

Esta tarde un nuevo ataque en una escuela primaria en Texas dejó un saldo de 20 muertos, 18 niños, una maestra y una abuela, además del atacante que fue abatido por la policía.

Un hombre armado entró en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, desatando una nueva masacre en ese país, que según las primeras informaciones ya ocasionó la muerte de 14 estudiantes y un maestro, y una docena de heridos, confirmó este martes el gobernador Gregg Abbott.

El agresor es un joven de 18 años, que fue abatido por la policía, con lo que las víctimas ascienden a 16 personas. El hombre fue identificado como Salvador Ramos y según los indicios habría actuado solo.

Tiroteo y caos en Miami Beach: dictan el toque de queda en la ciudad

"Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro. El señor Ramos, el hombre armado, falleció. Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron", aseguró Abbott en una rueda de prensa.    

El ataque se produjo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, a 136 kilómetros al oeste de San Antonio a las a las 12:17 p.m. hora local. Estaba previsto que este jueves fuera el último día de clases del año, según informa la cadena CNN.

Aún no están claras circunstancias que rodearon al hecho, que generó una nueva conmoción en la sociedad estadounidense, ya muy sensibilizada por hechos similares. 

Mató a 10 personas en un supermercado en Estados Unidos y lo transmitió por Twitch: qué se sabe hasta ahora de la masacre en Buffalo

Una larga secuencia de hechos violentos

El último suceso semejante fue hace apenas diez días en la localidad de Buffalo, estado de Nueva York, en el que un atacante de 18 años mató a 10 personas en un supermercado, un hecho que transmitió por Twitch.

Este nuevo ataque armado en Texas sucede luego de que el propio gobernador Abbott firmara en junio de 2021 una norma por la que se permite la portación de armas de fue sin licencia o capacitación específica, una medida que entró en vigencia el pasado 1 de setiembre.

El año pasado fue récord en incidentes vinculados a lo que el FBI designa como 'tiradores activos' -uno o más individuos que se dedican activamente a matar o a intentar matar a personas en áreas habitadas.

En 2021 se produjeron 61 hechos conectados con tiradores activos, la cifra más alta de los últimos cinco años según el FBI.

Unas 250 personas fueron víctimas en incidentes de este tipo, casi la mitad (103) murieron. El número de tiroteos del año pasado representa un aumento del 50% desde 2020 y casi el doble del número de 2017.

"En 2021, el FBI observó una tendencia emergente que involucra a tiradores activos itinerantes; en concreto, tiradores que disparan en múltiples lugares, ya sea en un día o en varios lugares a lo largo de varios días", dijo el buró.

El tiroteo de Texas fue el más mortal en una escuela de EE.UU. desde el tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) en febrero de 2018, en el que murieron 17 personas, según un recuento de CNN.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios