Coronavirus

Tercera noche de manifestaciones y saqueos contra el toque de queda en Países Bajos

El toque de queda entró en vigor el sábado pasado y estará vigente al menos hasta el 9 de febrero. Se extiende de 21 a 4.30 y es el primero del país desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar del caos, el Gobierno no dará marcha atrás ni suspenderá la medida.

Durante la madrugada de este martes, por tercera vez consecutiva, varias ciudades de los Países Bajos volvieron a ser escenario de disturbios derivados de protestas contra el toque de queda impuesto para mitigar la propagación del coronavirus. 

La policía neerlandesa detuvo el lunes a la noche al menos a 184 personas que fueron parte de las protestas y al menos 10 policías resultaron heridos en altercados con los manifestantes, que saquearon tiendas e incendiaron vehículos en diversas ciudades como La Haya, Ámsterdam y Rotterdam.

Pese a las protestas, el ministro de Finanzas neerlandés Wopke Hoekstra anunció que el Gobierno no dará marcha atrás ni suspenderá el toque de queda que entró en vigor el sábado pasado.

"No se capitula ante las personas que rompen los frentes de las tiendas", enfatizó el último martes Hoekstra, citado por la agencia holandesa de prensa ANP y añadió: "Quienes hacen esto son una escoria".

La policía antidisturbios, que recurrió al uso de cañones de agua el lunes por la noche, se enfrentó con grupos de manifestantes en la ciudad portuaria de Róterdam, así como en la pequeña ciudad de Geleen (sur), cerca de Maastricht, reportaron la policía y medios de comunicación.

"Se llevaron a cabo arrestos por parte de la policía antidisturbios", reportó la alcaldía en Twitter e instó a la población a "abandonar la zona" de la protesta.

Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron a un grupo de personas saqueando un comercio en la ciudad de Bolduque y a un reportero gráfico golpeado con un ladrillo en la cabeza por varios manifestantes que lo perseguían en Haarlem, un suburbio de Ámsterdam.

En ese contexto, alcaldes de varias ciudades anunciaron que dictarían medidas de emergencia para evitar episodios por el estilo.

El día anterior, el domingo, la policía detuvo a unas 250 personas tras reprimir las protestas en Ámsterdam, Eidenhoven y otras localidades, con cañones de agua y gases lacrimógenos, según los medios locales.

El toque de queda que entró en vigor en Países Bajos el sábado pasado y estará vigente al menos hasta el 9 de febrero, se extiende de 21 a 4.30 y es el primero del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los Países Bajos acumulaban 966.194 casos y 13.686 muertes, de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios