De cara al ballotage

Segunda vuelta en Brasil: a quién apoyará Ciro Gomes, el candidato que puede determinar el nuevo presidente

Conseguir los votos de los candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta es el objetivo tanto del dos veces presidente como de Jair Bolsonaro, el actual mandatario.

Luego de un domingo que entregó resultados inesperados en las elecciones de Brasil, los dos candidatos que accedieron al ballotage, Jair Bolsonaro, el actual presidente que busca la reelección, y Lula Da Silva, que intenta volver luego de varios años, necesitan pescar los votos de los candidatos que ya no tienen chances.

Ciro Gómez anunció que apoyará a Lula en las próximas elecciones del 30 de octubre que significarán la segunda vuelta y lo enfrentará con el actual presidente. Desde el partido del candidato que quedó cuarto, se informó que se realizó una reunión que determinó apoyar "de forma unánime" al líder del PT.

Elecciones en Brasil 2022: cuándo hay segunda vuelta y cómo se define el resultado

Segunda vuelta en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro

El presidente del PDT, Carlos Lupi, aseguró que no podrían "omitirse" en este momento, en que Brasil deberá elegir entre "un demócrata como Lula" y un "aspirante a dictador como Bolsonaro", por lo que si bien falta la palabra de Gómez, Lupi aseguró que el político acompañaría la decisión.

El domingo, tras confirmarse el resultado, Ciro pidió "unas horas" para pensar y dijo que nunca había visto un país enfrentado a una "situación tan compleja" y "tan desafiante". Desde el partido que representa, el PDT, aseguraron que la postura del candidato se confirmaría este martes y finalmente llegó..

Ciro Gómez y Simone Tebet son quienes quedaron con más puntos tras los dos políticos que siguen en carrera por la presidencia.

Elecciones Brasil: la postura de los candidatos que quedaron afuera

La relación de Ciro Gómez parecía mucho más cercana ideológicamente a Lula, pero se tensó con la postura que tomó la campaña del PT de propulsar el "voto útil", estrategia que le quitó votos al PDT y que hizo asegurar que ante la segunda vuelta no apoyarían a Lula, algo que ahora se revirtió.

Simone Tebet, la otra jugadora fuerte de la elección que se producirá el 30 de octubre, adelantó que la decisión sobre a qué candidato respaldar "ya está tomada", pero aun no se conoció cual es la determinación que ha dispuesto sobre a que candidato seguir en la segunda vuelta.

Lula y Bolsonaro van a ballotage, tras una elección más reñida de lo esperado

Elecciones en Brasil 2022: cuándo hay segunda vuelta y cómo se define el resultado 

"Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado", sostuvo luego de los comicios de este domingo. Tebet pertenece al mismo partido que el ex presidente Michel Temer y consiguió el 4,16% de los votos válidos del domingo, lo que la ubicó tercera. 

Brasil: La pelea voto a voto por la presidencia

Tebet votó a favor de la destitución de Dilma Ruseff en 2018 y continúa como senadora en el congreso brasilero. Su llegada al tercer puesto con 4,9 millones de votos sorprendió ante las encuestas que le daban ese puesto a Gómez. 

Ciro Gómez y Simone Tebet son quienes quedaron con más puntos tras los dos políticos que siguen en carrera por la presidencia.

"Lamentablemente vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño", sostuvo la candidata, que con una dirección de sus votos puede recortar la diferencia que existe entre Bolsonaro y Lula, o catapultar al candidato del PT hacia la presidencia para superar ese punto y medio que le resta para el 50% necesario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.