Efecto pandemia

El PBI de Brasil se hundió 4,1% en 2020, la peor caída en más de dos décadas

La ayuda de emergencia ayudó a contener la crisis especialmente en los sectores más vulnerables. Sin embargo, la actividad económica todavía está 1,2% por debajo de los niveles pre-pandemia

Aunque fue una de las economías menos afectadas de la región, por la pandemia Brasil sufrió una de sus peores retracciones en décadas (-4,1%). Sin embargo, las ambiciosas inyecciones de estímulo fiscal -especialmente los bonos de emergencia, que implicaron una inversión de u$s 56,5 mil millones o el 4,5% de PBI- lograron suavizar el impacto.

Según el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil, se trata de la peor caída desde 1996, superando incluso el terremoto del Lava Jato en 2015. Una serie más larga, elaborada por el IBGE y el Ipea (Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas), estima que se trata de la mayor contracción desde 1990 (-4,3%), cuando se desató el ‘efecto caipirinha'.

No obstante, el fuerte estímulo fiscal -especialmente el auxilio de emergencia, popularmente conocido como ‘coronavouchers' que benefició a unas 66 millones de personas y provocó una reducción del 23% de la pobreza- impidió que la contracción se situara en niveles más altos, como pasó con la Argentina (10%), Perú (11,1%) o México (8,5%), entre otros. 

Guedes igualó a Argentina con Venezuela: Brasil "terminará" como ellos "si toma decisiones equivocadas"

Pero la actividad económica todavía se mantiene 1,2% por debajo de los niveles pre-pandemia, aunque los datos del último trimestre de 2020 muestran un alza del 3,2%. La expansión estuvo marcada por aumentos del 2,7% y 1,9% en servicios (que representa el 60% del PBI) e industria, respectivamente; inversión fija de empresas (20%); y el consumo 3,4%.

Sin embargo, se observa un menor ritmo respecto al tercer trimestre cuando la economía rebotó a una tasa del 7,7%, previo a una fuerte caída. La desaceleración estuvo marcada, en parte, por el recorte de los ‘coronavouchers' que en agosto se redujeron de 600 a 300 reales ( u$s 106 a u$s 53). Si bien en diciembre el gobierno había decidió terminar con la asistencia de emergencia, ahora está preparando un nuevo bono de menor monto (250 reales o u$s 45) y por un plazo más acotado de cuatro meses. 

Para Pelé el "día inolvidable" fue cuando lo vacunaron contra el coronavirus

No obstante, el aumento de la inflación y el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, puede complicar el escenario económico de Brasil. De hecho, el ministro de Economía, Paulo Guedes, debió reducir su proyección de crecimiento de 4% a 3,5% para este 2021. 

San Pablo entra en Fase Roja, mientras el país reporta récord de muertes diarias

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció que el estado pasará a Fase Roja a partir del próximo sábado. Eso implica el cierre de comercios no esenciales, mientras que los bares y restaurantes sólo podrán funcionar vía delivery. Las escuelas, por otra parte, permanecerán abiertas.

Doria -principal rival político de Jair Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales de 2022- explicó que las restricciones serán en principio por dos semanas. Según el gobernador, en San Pablo cada dos minutos un paciente entra en cuidados intensivos y hay temor por la saturación del sistema sanitario.

El confinamiento parcial de San Pablo, centro de la economía brasileña, pone de manifiesto la creciente preocupación por la situación del país, que está atravesando uno de sus peores momentos desde el inicio de la pandemia.

Brasil se recupera pero crece la incertidumbre por el primer semestre

No obstante, Bolsonaro sigue defendiendo su posición anti-cuarentena y confía que una aceleración de la campaña de vacunación podrá contener el virus. Hasta ahora, se ha logrado inocular a cerca del 4% de la población. "La economía tiene que recuperarse. Algunos dicen que no estoy preocupado por las muertes. Estoy preocupado por las muertes, pero el empleo también es la vida", dijo el presidente brasileño.

Hoy Brasil reportó 1910 muertes por coronavirus, un récord respecto a los decesos diarios. El país ya supera los 10,7 millones de contagios (71.704 en las últimas 24 horas) y roza las 260.000 muertes por Covid-19. Alrededor de 20 estados tienen más de 80% de sus camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y se teme un colapso de las redes de los sistemas de salud público y privado.

La tardía y lenta campaña de vacunación que encaró el país, junto con el avance de nueva cepa de Manaos (la variante P1), genera más preocupación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios