SEXTA OLA

Pase sanitario recargado en Italia: prohíben viajar en transporte público sin tenerlo

Ómicron y su transmisibilidad impulsaron a que el gobierno italiano decretara aumentar las restricciones a la movilidad, pero ya no imponiendo cuarentenas sino extendiendo la obligatoriedad del pase sanitario.

Italia se propuso aumentar los incentivos a la vacunación contra el Covid-19, en medio del tsunami de infecciones en Europa por la contagiosa variante Ómicron, y entre las nuevas formas que encontró, es el "pase sanitario recargado".

Polémica: Italia hace obligatorio el 'pase covid' para todos los trabajadores

 Área de descontaminación al ingresar a un centro de vacunación de Covid-19, 

cerca de la estación Termini de Roma - Bloomberg

Desde octubre ya regía la obligatoriedad del pase sanitario en Italia para todos los trabajadores: debían acreditar su vacunación o bien realizarse testeos cada 48 horas. 

Con una población total de 60 millones de personas, Italia contabiliza 5.850.000 millones de infectados y 137.000 muertes desde marzo de 2020. Tan sólo ayer sumó 98.016 infectados (el máximo récord diario) y 136 muertos.

Por lo pronto, y con la experiencia de los masivos contagios y muertes que ya sufrió Italia por el Covid-19, ahora el gobierno de Mario Draghi decidió acelerar la campaña de vacunación con este decreto que estará vigente mientras dure el  "estado de emergencia" a nivel nacional, prorrogado hasta el 31 de marzo.

Coronavirus: ¿cuáles son los países que mejor manejaron la pandemia?

Del 10 de enero y hasta al menos el 31 de marzo de 2022, en Italia quienes quieran usar el transporte público o sentarse al aire libre en un restaurante, deberán exhibir el "pase verde reforzado", que se obtiene con vacunación o certificado de recuperación.

Concretamente, la medida que decretó el gobierno italiano indica que en ese período, las personas que no exhiban un certificado de vacunación o de recuperación de la enfermedad no podrán tomar el transporte público, ir a "hoteles o estructuras receptivas" o utilizar "servicios de restaurantes al aire libre".

Coronavirus: otra vez cuarentena dura en Italia

Hasta ahora, para viajar en tren y en avión bastaba con estar en posesión de un pase sanitario "básico", que podía obtenerse mediante la vacunación o también con una prueba negativa.

Con el nuevo decreto, solo será posible para quienes tengan el denominado "pase verde reforzado" que se obtiene solo con vacunación o certificado de recuperación.

Las nuevas disposiciones, tomadas en acuerdo con el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno, eliminaron además la obligatoriedad de cuarentena para los contactos estrechos vacunados de casos de coronavirus.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios