Pandemia

Italia vacuna en vaporettos, iglesias y museos para frenar el impacto del coronavirus

El país superó ayer los 18.000 contagios de coronavirus y el sábado, los 21.000. El objetivo es que a fin de abril se pueda estar vacunando a medio millón de personas por día. Autoridades financieras advierten del peligro de un ritmo desigual entre países desarrollados y emergentes.

Italia sigue siendo el segundo más impactado de Europa por el Covid-19, detrás del Reino Unido: mientras el sábado se reportaban 21.261 nuevos infectados y 376 muertos, ayer la cifra fue menor: 18.025 casos y 326 muertos.

Por lo pronto, una de las estrategias que sumó el plan de vacunación incluyó sumar instalaciones no sanitarias para inocular a su población, como iglesias y museos. 

Pero en Venecia desde hoy también vacunan en un vaporetto (taxi fluvial) que fue acondicionado para tal fin y quedará anclado, y sólo inocularán allí a mayores de 80 años para minimizar su potencial contagio, reportó Corriere della Sera.

No sólo eso: en la región más devastada por el coronavirus, Lombardía -751.043 casos, 3003 de ellos en las últimas 24 horas- una atracción internacional cedió sus tribunas para vacunar contra el virus. Se trata del Autódromo Nazionale Monza, sede tradicional del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, donde ya van dos fines de semana que allí también avanzan con la  vacunación. 

Mientras en Nápoles difunden como una ventaja la vacunación en museos: invitan a recorrer las salas de arte mientras la gente aguarda su turno a ser inoculada. 

En Sicilia actualmente están desplegando la campaña de vacunación en numerosas iglesias católicas y capillas, algo que acordaron las autoridades y los representantes eclesiásticos, citó Ansa. 

En Venecia desde hoy también vacunan en un vaporetto (taxi fluvial) que fue acondicionado para tal fin y quedará anclado, y sólo inocularán allí a mayores de 80 años para minimizar su potencial contagio.

En todo caso, el Ministerio de Salud italiano se propuso incrementar el ritmo de la vacunación para que a fines de abril, se pueda estar vacunando a  medio millón de personas por día. 

Si tal como ayer expresó el comisario de epidemiología Francesco Figliuolo que pretenden acelerar las vacunaciones diaria hasta medio millón de inyecciones al día y ese ritmo se mantuviera, el país podría estar completando su campaña en septiembre próximo con ayuda de la iniciativa privada. Al día de hoy la pandemia deja un total de 3.668.264 personas contagiadas en Itlaia y 111.030 muertos.

Reunión del G20: vacunas en la agenda

El ritmo desigual con el que los países están vacunando a sus poblaciones contra el Covid-19 es la mayor amenaza para la recuepración económica mundial, le dijo al Financial Times el gobernador del Banco Central de Italia, Ignazio Visco, quien el miércoles presidirá con el ministro de Economía, Daniele Franco, la reunión virtual de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G20.

Visco advirtió que una aplicación irregular de las vacunas a nivel internacional podría dar lugar a recuperaciones muy diferentes en los países desarrollados y en los países en desarrollo.

"El principal instrumento que tenemos en este momento no es ni monetario ni fiscal, son las vacunas", apuntó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios