

La variante Ómicron hizo que la pandemia de Covid-19entre en una nueva fase y pueda llegar a su fin en Europa, dijo hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ese continente, Hans Kluge, al mismo tiempo que advirtió que hasta marzo, el 60% de los europeos podría contagiarse el coronavirus.

"Es plausible que la región esté avanzando hacia una especie de final depandemia", dijo Kluge en una entrevista con la agencia AFP, y al mismo tiempo, alertó de la "versatilidad" del virus.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá una inmunidad global durante algunas semanas y meses, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró.
"Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el Covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia", dijo Kluge.
En los últimos días se difundieron diversos informes sobre el posible paso de la pandemia a una endemia, y hay países que ya están proyectando tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica, más fácil de controlar, asimilándola a una gripe estacional.
"Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar.Este virus ha sorprendido más de una vez.Así que tenemos que ser prudentes", dijo Kluge.
Hasta el 18 de enero, en la región de Europa de la OMS -abarca 53 países, incluyendo algunos en Asia Central-, Ómicron representó el 15% de los casos nuevos, frente al 6,3% de la semana anterior.












