Coronavirus: la variante Delta fuerza nuevas restricciones aún en países con masiva vacunación

La cepa sigue creciendo en Europa, África, Asia y Oceanía, lo que llevó a poner nuevas controles.

Ante la expansión de la variante Delta del coronavirus, varios países del mundo se ven obligados a fortalecer o restaurar las medidas para detener su propagación, incluso, de forma dispersa dentro de la Unión Europea (UE).

A pesar de que muchos países avanzan en los planes de vacunación, la variante Delta, detectada por primera vez en India y más de 100% más contagiosa que la cepa original, amenaza de forma virulenta con reimponer restricciones para tratar de ponerle un freno.

Malta se despegó de las medidas comunitarias y sus autoridades anunciaron -con la esperanza de detener un aumento de nuevos casos- que solo podrán ingresar a su pequeño territorio quienes estén vacunados, ya que una prueba de PCR negativo no es suficiente.

España y Holanda endurecen las restricciones para luchar contra la Covid-19 y Francia se prepara para tomar nuevas medidas, en plena temporada de verano y ante cifras alarmantes.

Además, la progresión de la variante Delta está despertando los temores de que la enfermedad se propague aún más durante la final de la Eurocopa

El dilema inglés de la Eurocopa: quieren ganar la final pero temen que los festejos exploten los casos de coronavirus

Hoy Italia e Inglaterra se enfrentan en Londres frente a 65.000 espectadores, en el estadio de Wembley. No es tanto el estadio lo que preocupa a los especialistas, sino las reuniones, sobre todo en espacios cerrados que genera la final, y sobre todo en Reino Unido, donde se levantaron casi todas las restricciones y donde se registraron 30.000 nuevos casos diarios durante la última semana. 

"Insto a la gente a no reunirse en grandes cantidades", dijo el comisionado adjunto Laurence Taylor de la Policía Metropolitana en un comunicado.

Israel, por su parte, analiza aplazar la entrada de turistas individuales al país hasta septiembre y no agosto, como se había previsto inicialmente. El Ministerio de Salud anunció que todos los grupos de viajeros, incluidos los vacunados y los que se recuperaron de la Covid-19, deberán aislarse hasta por 24 horas al llegar al país a partir del próximo fin de semana.

Mientras tanto, aquellos que regresen de 16 países que se considere que tienen altas tasas de infección deberán aislarse completamente durante 14 días, o 10 días con dos pruebas negativas, según las pautas actualizadas de la cartera de Salud. Los países que están fuera del alcance de los israelíes son Uzbekistán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia.


La muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos. Si bien el 70% de la población está vacunada en algunos países desarrollados, la cifra es inferior al 1% para los países de bajos ingresos, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Variante Delta: Israel dice que la vacuna de Pfizer es menos efectiva para prevenir infecciones, mientras los casos se disparan

La UE anunció ayer que había alcanzado su objetivo de tener dosis suficientes para inmunizar al 70% de su población adulta en julio. En Bangladesh, por el contrario, solo se vacunaron 5,8 millones de los 169 millones de personas.

La pandemia ya provocó la muerte de al menos cuatro millones de personas en todo el mundo desde su inicio a fines de diciembre de 2019, según fuentes oficiales.

Estados Unidos es el país más afectado, con más de 607.000 muertes y más de 33,8 millones de casos registrados. Le siguen Brasil (casi 533.000 muertos), India (407.000), México (234.000) y Perú (194.000).

Estas cifras, que se basan en informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, son a nivel mundial dos o tres veces más altas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios