Conflicto internacional

Cómo es el escudo antimisiles europeo y qué tan útil sería contra Rusia, según un experto en armas nucleares

La invasión a Ucrania reavivó la posibilidad de un conflicto atómico a gran escala, y un analista detalló el poder de fuego del Kremlin.

Luego de que en febrero pasado comenzara la invasión rusa a Ucrania,  el avance del conflicto llevó a que Moscú se encuentre en un momento de retroceso. Esto hace que los expertos consideren cada vez más posible una reacción de su presidente, Vladimir Putin, con armas nucleares para resolver el combate a su favor.

"No terminamos de entender las intenciones de Putin, porque lo observamos desde el punto de vista occidental cuando él es autócrata y tiene una forma de pensar muy compleja", explicó Fernando Cocho, analista de Inteligencia y riesgos a la seguridad nacional.

Rusia invadió Ucrania con una expectativa de guerra rápida, y con la intención de tomar Kiev en pocas horas o días. Pero el conflicto ya lleva ocho meses y ahora el Kremlin busca conseguir la victoria de otras formas, como por ejemplo el referéndum que se votó en las zonas invadidas para justificar la ocupación.

"Los escudos antimisiles serían inútiles contra Rusia": la apocalíptica visión de un experto en armas nucleares 

El analista sostuvo que "la escalada violenta puede estar, pero esas armas muy limitadas podrían provocar una fuerte reacción de Occidente", en referencia a cómo intervendrían directamente en el conflicto naciones que actualmente proveen de armamento a Ucrania pero no han enviado tropas, como son los Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

Así es el "Arma del Apocalipsis", el poderoso submarino ruso al que teme la OTAN

Horror en Indonesia: 125 muertos y más de 300 heridos tras una estampida y disturbios en un partido de fútbol

INVASIÓN RUSA A ucrania: cómo sería un ataque nuclear DEL KREMLIN

Sobre la tenencia de bombas atómicas, Cocho detalló que actualmente "de los 14 países que cuentan con armas nucleares sólo tres no están en un conflicto militar o fronterizo y las utilizan como estrategia de presión para la negociación. Eso es muy grave".

Este hecho incrementa las posibilidades de un ataque nuclear por parte de estas naciones. Algo con lo que Rusia coqueteó desde el comienzo de la guerra: Putin y sus ministros en varias oportunidades hicieron mención al tema, y en ninguna oportunidad descartaron de plano el uso de este recurso.

Fuga de gas en el Báltico: ¿la explosión del Nord Stream fue un acto de terrorismo?

¿Giro en la guerra de Ucrania?: Rusia retiró sus fuerzas de la región oriental de Kharkiv

En diálogo con CNN Radio, el analista precisó además que muchos países intentan protegerse de distintas maneras de estos posibles ataques, aunque al mismo tiempo advirtió: "La red de antimisiles o escudo vale para misiles balísticos intercontinentales, pero no sirve en absoluto para los misiles supersónicos que tiene Rusia".

Durante las últimas horas circuló un rumor de una posible prueba nuclear que la Federación Rusa llevaría cabo como una nueva muestra de poder y de amenaza, pero según afirmaron los expertos no se realizaría cerca de Ucrania. "Putin tiene la potestad de ordenar un ataque de estas características si el Estado ruso está amenazado", concluyó Cocho.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.