GRAVE SOSPECHA

Fuga de gas en el Báltico: ¿la explosión del Nord Stream fue un acto de terrorismo?

El gobierno ruso denunció que el misterioso estallido en uno de los gasoductos más importantes de Europa pudo haber sido patrocinado por algún Estado.

Rusia afirmó el jueves que las fugas del complejo Nord Stream que arrojan gas al Mar Báltico desde los gasoductos que van a Alemania parecen ser el resultado de "terrorismo" patrocinado por el Estado, mientras un responsable de la UE dijo que el incidente había cambiado fundamentalmente la naturaleza del conflicto en Ucrania.

La Unión Europea está investigando la causa de las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dirigidos por Gazprom, y ha dicho que sospecha que un sabotaje estuvo detrás de los daños en las costas de Dinamarca y Suecia.

Cuatro días después de que se detectaron por primera vez las fugas, sigue sin estar claro quién pudo haber estado detrás de cualquier ataque a los oleoductos que Rusia y sus socios europeos construyeron con un costo de miles de millones de dólares.

 Misteriosa fuga en el gasoducto que enfrenta a Rusia y Europa: sospechan de sabotaje

Europa presiona a las empresas de energía con más impuestos para frenar el aumento de precios

La construcción de Nord Stream les costó miles de millones de dólares a Rusia y sus socios europeos.

"Esto parece un acto de terrorismo, posiblemente a nivel estatal", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo: "Es muy difícil imaginar que un acto de terrorismo de este tipo haya podido ocurrir sin la participación de algún tipo de Estado".

FUGA DE GAS EN EL BÁLTICO: RUSIA TAMBIÉN DEJÓ UNA SOSPECHA SOBRE EE.UU.

A su vez, el Kremlin también dijo que Estados Unidos saldría beneficiado, en una guerra de palabras con Occidente sobre quién fue el responsable. En este sentido, Moscú había señalado antes que las filtraciones ocurrieron en un territorio que está "totalmente bajo el control" de las agencias de inteligencia estadounidenses.

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo en una rueda de prensa que Washington podría aumentar sus ventas de gas natural licuado (GNL) si los gasoductos quedaban fuera de servicio.

Sin embargo, citando tres fuentes la cadena CNN informó que responsables de seguridad europeos habían observado barcos y submarinos de apoyo de la Armada rusa no muy lejos de las filtraciones.

El complejo de gasoductos Nord Stream, uno de los más importantes de Europa, es dirigido por la empresa rusa Gazprom.

Cuando se le pidió que comentara la revelación de CNN, Peskov dijo que la presencia de la OTAN en la zona había sido mucho mayor.

Zajárova pidió que la investigación de la UE sea "objetiva" y dijo que Washington tendría que "dar explicaciones", en referencia al comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizado en febrero sobre que si Rusia enviaba tropas a Ucrania, "ya no habrá Nord Stream 2".

Elecciones Brasil 2022: el excéntrico pedido de Bolsonaro que podría generar un cierre de centros de votación

Revelaron el certificado de defunción de Isabel II: ¿de que murió la reina?

Biden se refería a las posibles sanciones al nuevo gasoducto, que se terminó de construir antes de que Moscú enviara sus fuerzas a Ucrania, pero que nunca llegó a ponerse en servicio.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, había advertido sobre la construcción de Nord Stream 2 por la invasión rusa a Ucrania.

Es probable que las fugas del gasoducto Nord Stream 1 se detengan el lunes, dijo el operador del gasoducto a Reuters.

No obstante, el vocero de Nord Stream enfatizó que no era posible hacer ninguna previsión sobre el futuro funcionamiento del gasoducto hasta que se hayan evaluado los daños.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.