PROVOCADOR DISCURSO

Putin firmó la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania: "Serán nuestros ciudadanos para siempre"

En paralelo, los líderes de los 27 países de la Unión Europea rechazaron y condenaron "de forma inequívoca" la decisión del Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la anexión a ese país de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército, y afirmó que sus habitantes "serán nuestros ciudadanos para siempre".

En paralelo, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron "de forma inequívoca" la "anexión ilegal" de las cuatro regiones del este ucraniano: Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.

Putin encabezó la ceremonia del Kremlin, que se realizó antes de un concierto pop en la Plaza Roja para marcar la mayor anexión territorial de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Desesperación por huir al llamado de Putin: "quebrarse un brazo" y "salir de Rusia" se volvieron tendencia en Google

Fuga de gas en el Báltico: ¿la explosión del Nord Stream fue un acto de terrorismo?

Una dramática imagen de la destrucción en Donetsk, una de las cuatro regiones de Ucrania anexadas por Rusia.

Sin embargo, el evento pareció quedar eclipsado por la caída de la ciudad de Lyman, que supondría el colapso de las fuerzas rusas en el norte de Donetsk y abriría el camino para que Kiev asalte el territorio controlado por Rusia justo cuando Putin proclama su anexión.

En este sentido, el líder prorruso de las zonas ocupadas de Donetsk reconoció que sus tropas habían perdido el control total de las aldeas de Dobryshev y Yampil, dejando la guarnición principal de Moscú en el norte de Donetsk cuasi cercada en Lyman.

El ejército ucraniano está "intentando a toda costa estropear nuestros acontecimientos históricos", dijo Denis Pushilin, refiriéndose a la ceremonia de anexión en el Kremlin. "Es una noticia muy desagradable, pero debemos analizar la situación con sobriedad y sacar conclusiones de nuestros errores", agregó.

Dos tanques avanzan en medio del territorio ucraniano invadido por las tropas de Rusia. 

Por su parte, Kiev guardó silencio sobre la situación en Lyman, pero blogueros militares prorrusos informaron de que las fuerzas ucranianas habían rodeado a miles de tropas rusas, cortando su huida. Pushilin dijo que un camino hacia Lyman seguía abierto, pero reconoció que ahora estaba bajo el fuego de la artillería ucraniana.

El gobierno argentino alertó a Rusia por el riesgo de "una tragedia nuclear"

En auto, monopatín o a pie: así huyen los rusos del llamado de Putin a 300.000 reservistas

GUERRA RUSIA-UCRANIA: 23 CIVILES ASESINADOS EN OTRO BOMBARDEO

En otro lugar, misiles destrozaron un convoy de autos civiles que se disponían a cruzar desde el territorio controlado por Ucrania a la zona ocupada por Rusia, matando al menos a 23 civiles. Las autoridades ucranianas lo calificaron como un intento deliberado de Rusia por cerrar los últimos pasos en el frente. Moscú culpó a Kiev.

Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania que junto a sus tropas aún resiste la invasión rusa. 

El ataque con misiles del viernes en Zaporiyia fue espantoso incluso para los estándares de un conflicto en el que Rusia ha arrasado ciudades enteras. El ataque ocurrió cuando otros bombardeos alcanzaban objetivos civiles en la línea del frente en el territorio ucraniano.

"Hasta ahora, 23 fallecidos y 28 heridos. Todos civiles", escribió en Telegram el gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh. "Los ocupantes atacaron a ucranianos indefensos. Este es otro atentado terrorista de un país terrorista", anadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.