Magnicidio en Haití: la trama internacional que rodea el asesinato de Jovenel Moïse

Un grupo de militares colombianos retirados y dos haitianos-estadounidenses estarían detrás del ataque

Un grupo de militares colombianos retirados estaría conectado con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada del miércoles. Los colombianos, que formaban parte de un comando armado, habrían entrado al país a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes antes del magnicidio, dijeron fuentes del Ejército y la Policía Nacional.

La policía haitiana dijo que el asesinato fue llevado a cabo por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, que fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades dijeron que están buscando a los autores intelectuales del asesinato.

Haití: feroz disputa de poder tras el asesinato del presidente 

Las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Colombia y los Estados Unidos están investigando las conexiones locales con el asesinato de Moise. El país norteamericano anunció que enviará a Puerto Príncipe altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para colaborar con la situación en el país, mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que enviaría al director de la Dirección Nacional de Inteligencia y al jefe de Inteligencia de la policía.

"Era un comando completo y bien equipado, con más de seis autos y mucho equipamiento", dijo Mathias Pierre, ministro de elecciones y relaciones entre partidos de Haití.

Las investigaciones muestran que los 17 sospechosos colombianos se retiraron del Ejército entre 2018 y 2020, dijo el comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro. Uno de los capturados formó parte de la unidad de fuerzas especiales antiterroristas urbanas del ejército colombiano.

Haití, el país más pobre de Occidente, gobernado por pandillas que secuestran a empresarios

Cuatro de los hombres tomaron un vuelo de Avianca el 4 de junio con destino a la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, le dijeron a Reuters fuentes militares y policiales. Dos días después cruzaron la frontera con Haití.

CONFUSIÓN SOBRE PODER POLÍTICO

Las autoridades haitianas aún no han revelado el motivo del asesinato de Moïse, quien había enfrentado protestas masivas contra su gobierno desde que asumió el cargo en 2017, primero por acusaciones de corrupción y manejo de la economía, y después por su creciente control del poder.

El miércoles se declaró estado de emergencia por 15 días para ayudar a las autoridades a detener a los asesinos. El jueves, el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que era hora de reabrir la economía y ordenó reabrir el aeropuerto.

Haití: asesinaron a tiros al presidente en su residencia privada

La muerte de Moïse provocó confusión sobre quién es el líder legítimo del país. La Constitución estipula que debe ser el jefe de la Corte Suprema pero enmiendas no unánimemente reconocidas establecen que sea el primer ministro o, en el último año del mandato de un presidente -el caso de Moïse-, que el Parlamento elija un mandatario.

El presidente de la Corte Suprema murió el mes pasado de Covid-19. El Parlamento no está funcionando, ya que se pospusieron las elecciones legislativas previstas para fines de 2019.

Moïse nombró esta semana en reemplazo de Joseph a un nuevo primer ministro, Ariel Henry, aunque no se posesionó antes del asesinato. Joseph se apresuró hacerse cargo de la situación, pero Henry -mejor considerado por la oposición- dijo a un periódico haitiano que no lo consideraba como el primer ministro legítimo.

La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, dijo el jueves que Joseph seguirá siendo el líder interino hasta que se celebren elecciones previstas para fines de este año.

Temas relacionados
Más noticias de Haití
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.