Guerra Rusia-Ucrania

Joe Biden anunció un "devastador paquete de sanciones" y promete convertir a Putin en un paria

El presidente de los Estados Unidos explicó que las sanciones apuntan a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes". Cuáles son y a quiénes afectan.

Tras una reunión con el G7, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció un "paquete devastador de sanciones" para responsabilizar a Rusia por la invasión a Ucrania.

"Nos aseguraremos de que (Vladímir) Putin sea un paria en la escena internacional", dijo Biden y además de anunciar las nuevas sanciones contra Moscú, autorizó el despliegue de más tropas estadounidenses en Europa como parte de la respuesta de la OTAN a Rusia.

La UE acuerda sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia

Rusia invadió Ucrania: el ejército de Putin tomó la planta nuclear de Chenobyl y el aeropuerto Antonov

El mandatario estadounidense al anunciar las sanciones contra Rusia - Bloomberg

La Casa Blanca anunció un segundo paquete de medidas para "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes" y formar parte de la economía mundial. También apuntan a "detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso".

"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", confirmó Biden. 

Por lo pronto, Estados Unidos apuntó hoy con las medidas a los mayores bancos rusos, a integrantes de la élite rusa, y anunció nuevas medidas para cortar el acceso ruso a los semiconductores y la tecnología avanzada. Sin embargo, la compra y venta de suministros energéticos rusos sigue estando permitida.

SANCIONES A BANCOS RUSOS

Entre los objetivos hay cinco grandes bancos rusos, incluidos los respaldados por el Estado Sberbank y VTB -los dos mayores prestamistas del país-, así como personas ricas y sus familias. 

El Departamento del Tesoro en Washington dijo que los bancos estadounidenses deben cortar sus lazos de corresponsalía bancaria -que permiten a los bancos hacer pagos entre sí y mover dinero en todo el mundo- con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, en un plazo de 30 días.

La restricción pretende perjudicar a la economía rusa al impedir que el Sberbank procese y liquide pagos dentro del sistema financiero estadounidense.

Funcionarios de Washington también usaron la herramienta de sanción más poderosa del gobierno estadounidense, añadiendo al segundo banco más grande de Rusia, VTB VTBR.MM, así como otros tres -Otkritie, Novikombank y Sovcombank - a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por su sigla en inglés).

La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de Estados Unidos, prohíbe su comercio con los estadounidenses y congela sus activos en ese país.

El presidente ruso aún no hizo comentarios sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos

El VTB aclaró hoy que la imposición de sanciones occidentales a sus operaciones limitaría el uso de sus tarjetas fuera de Rusia y aconsejó a los clientes de otros países que retiraran fondos o pagaran utilizando otros bancos. Sberbank, Sovcombank, Otkritie y Novikombank no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios y la embajada rusa en Estados Unidos, tampoco.

LAS ÉLITES, TAMBIÉN

El Tesoro dijo que también impone sanciones a lo que denominó "élites del sector financiero", describiéndolas como altos ejecutivos de bancos estatales que, según dijo, se aprovecharon de su cercanía a la estructura de poder rusa para mantener "un nivel de vida extravagante".

Las medidas contra "las élites rusas" están dirigidas puntualmente contra parientes del ex ministro de Defensa Sergei Ivanov, del ex viceprimer ministro, Igor Sechin, y  de otras personalidades de Rusia como el político Nikolai Patrushev o los directivos banqueros Andrey Puchkov, Yuriy Solviev, y Alexander Vedyakhin.

Washington considera que estas personas "se han enriquecido a expensas del Estado ruso y han elevado a sus familiares a algunas de las posiciones más altas del país". También se incluye a figuras financieras que se encuentran "en la cima de las instituciones financieras más grandes de Rusia" y "son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania".

Washington también amplió el alcance de las restricciones existentes sobre las personas estadounidenses que negocian con la deuda y el capital de las empresas estatales rusas.

Un primer paquete de sanciones -una de las más contundentes vino por parte de Alemania, con la paralización de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, valuado en u$s 11.000 millones- había sido interpretado por muchos como moderado y, claramente, no fue suficiente para desanimar a Putin.

Paso a paso, fecha por fecha, una cronología de los 55 días que terminaron en la invasión rusa a Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin, la guerra y el gas

"Existe el riesgo de que se produzcan corridas bancarias, de que se endurezcan las condiciones financieras y de que el crecimiento sea bajo, si no negativo, este trimestre", le dijo Elina Ribakova, del Instituto Internacional de Finanzas, al Financial Times. "Estos bancos facilitan las transacciones con Rusia para el comercio mundial, así que los socios extranjeros tendrán que encontrar nuevos bancos con los que puedan trabajar", explicó.


Las exportaciones energéticas rusas se libraron de las sanciones de Estados Unidos, ya que el presidente Joe Biden endurece las restricciones al país, al tiempo que evita una medida que podría hacer subir aún más los precios del petróleo, agravar la escasez de gas en Europa y encarecer la gasolina para los estadounidenses.

Las sanciones más duras anunciadas por Biden el jueves tras la invasión de Ucrania incluyen el bloqueo de los principales bancos rusos y el corte del acceso al país a los semiconductores y la tecnología avanzada, pero la compra y venta de suministros energéticos rusos sigue estando permitida.

"En nuestro paquete de sanciones, hemos diseñado específicamente que los pagos de energía continúen. Estamos vigilando de cerca los suministros de energía para detectar cualquier interrupción", dijo Biden desde la Sala Este de la Casa Blanca. "Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo nuestro interés común de asegurar el suministro energético mundial".


Salida de SWIFT

Biden dijo que excluir a Rusia de la red de pagos internaciones SWIFT  -el sistema  que utilizan más de 11.000 instituciones financieras en 200 países- siempre es una opción, pero que por ahora los países europeos no están dispuestos a avanzar por ahí. 

Sacar a Rusia de SWIFT sería un duro golpe para la economía, ya que obstacularía su capacidad de recuperar las ganancias de sus exportaciones de petróleo y gas, que representan más del 40% de sus ingresos. De hecho, en 2020 Rusia representó el 1,5% de las transacciones en la plataforma.

También sería un golpe para los bancos europeos, que son los más expuestos a Rusia. El Raiffeisen Bank International de Austria, Societe Generale de Francia y el italiano Unicredit, son algunos de los más complicados. El banco italiano y el francés tenían, cada uno, créditos pendientes por unos u$s 25.000 millones en el tercer trimestre de 2021, según cifras del BPI. Los bancos austríacos tenían u$s 17.500 millones. En comparación, la exposición de los bancos de Estados Unidos -más protegidos por el historial de sanciones económicas previas- era de u$s 14.700 millones.

Cómo le afecta a Rusia

Por su parte, el gobierno ruso dijo que tiene más de 4,5 billones de rublos (u$s 53.000 millones) en fondos de libre disposición para resistir las sanciones occidentales y apoyar a las empresas afectadas. "Hoy, Rusia tiene recursos financieros suficientes para mantener el sistema financiero a la luz de las sanciones y las amenazas externas", dijo el gobierno ruso en un comunicado citado por Reuters.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    24/02/22

    Putin está viendo como Europa y EEUU se acercan cada vez más a sus fronteras y quieren los recursos naturales de Ucrania bajo el plan organizado del Foro Económico Mundial. La historia de Rusia con Ucrania es muy particular, esta no es la manera de resolver diferencias pero no hay que olvidarse que EEUU invadió Irak con la excusa que tenían armas de destrucción masiva que finalmente no existian. Acá no hay malos y buenos, hay malos y más malos.

    1
    0
    Responder