Guerra Rusia-Ucrania: Putin amenaza con ataques relámpago a los países que intervengan en la invasión

Vladimir Putin prometió una "respuesta fulminante" para los países que interfieran con la situación en Ucrania. También preocupa la situación en Transnistria, Moldavia, donde están aumentando los ataques.

La guerra de Rusia se está expandiendo y se disputa en múltiples frentes. Vladimir Putin advirtió hoy que Moscú reaccionará con una "repuesta fulminante" en caso de una intervención de terceros en Ucrania, mientras Estados Unidos y Europa envían cada vez más asistencia militar -que incluye armas pesadas- a Kiev.

"Si alguien, insisto, intenta interferir en los acontecimientos actuales y crear amenazas estratégicas inaceptables para Rusia, debería saber que nuestra respuesta a los ataques será fulminante", citó Sputnik.

Además dijo que Rusia "tiene todas las herramientas para cumplir" con la advertencia -en lo que podría ser un guiño a los misiles hipersónicos rusos y el misil intercontinental Sarmat, que puede transportar ojivas nucleares- y que "todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas", dijo en el Consejo de los Legisladores, en San Petersburgo. "Las usaremos si es necesario", advirtió.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 63: OTAN advierte por ataques rusos de "falsa bandera" en Moldavia para invadir ese país

Mientras Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa envian más armas a Ucrania

Mientras tanto, la situación en Moldavia es cada vez más tensa: autoridades de Transnistria, el enclave separatista pro-ruso, dijeron hoy que hubo disparos desde Ucrania hacia una comuna donde se ubica un depósito de municiones, en un nuevo reporte que aumenta la preocupación de que el conflicto se expanda a otros países.

El Ministerio del Interior de la región, no reconocida, dijo en un comunicado que se habían detectado varios drones procedentes de Ucrania (con la que limita al sudoeste) sobrevolando la comuna de Cobasna. Según un comunicado, este miércoles por la mañana se efectuaron disparos hacia la localidad fronteriza desde territorio ucraniano. No dio más detalles, pero dijo que nadie había resultado herido.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: continúan los bombardeos en Mariúpol

Kiev ha acusado a Rusia de intentar organizar atentados de falsa bandera en la región, incluidas las explosiones que dañaron dos antenas de radio el martes. Transnistria culpa a Ucrania por los ataques.

Funcionarios de Moldavia y Ucrania creen que Rusia estaría organizando una serie de ataques para desestabilizar al gobierno nacional, pro-occidental. "Tienen planes para desestabilizar a Moldavia" le dijo un oficial de inteligencia ucraniano al Financial Times, citando información de vigilancia sobre espías rusos de la agencia FSB.

Guerra en Ucrania: Estados Unidos dice que quiere ver a Rusia "debilitada"

La OTAN admitió que está "preocupada" por los ataques en Transnistria y dijo que está siguiendo de cerca lo que pasa allí, en el contexto de lo que podrían ser 'operaciones de falsa bandera', según le dijo un vocero de la alianza militar a Europa Press.

Por otra parte, Rusia también está escalando la tensión con la Unión Europea: Gazprom, la estatal energética rusa cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que se negaran a hacer los pagos en rublos, como establece un decreto de marzo firmado por Putin. Ambos países dijeron que no tendrán problemas para reemplazar el gas ruso y que los hogares no sufrirán cortes del servicio. Sin embargo, es una primera señal de que Putin planea hacer cumplir la medida.

¿Vladímir Putin está enfermo? Crecen los rumores sobre su Parkinson, así se lo vio en la misa de Pascuas ortodoxa 

El "chantaje" ruso, como lo llamó la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, generó repercusiones en Europa, que prometió acelerar su desacoplamiento de la energía rusa. Alemania, la mayor economía del bloque y uno de los principales consumidores de gas ruso, dijo que seguirá pagando sus contratos en euros. De hecho, el 97% de las compras de Europa a Rusia están estipuladas en euros o en dólares.

El gobierno de Olaf Scholz también se mostró a favor de una prohibición gradual de las importaciones de petróleo ruso, en señal de lo que podría ser el próximo paquete de sanciones europeas contra el Kremlin. A principios de mes, la Unión Europea aprobó el bloqueo de las importaciones de carbón.

Sin embargo, algunos países del bloque como Hungría y Eslovaquia, han aceptado la demanda de Putin de pagar en rublos. Von der Leyen ya le advirtió a las compañías -la italiana ENI dijo que se está preparando para abrir una cuenta en Gazprombank- que hacer pagos en rublos sería una violación de las sanciones contra Rusia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.