SECRETO A VOCES

¿Vladímir Putin está enfermo? Crecen los rumores sobre su Parkinson, así se lo vio en la misa de Pascuas ortodoxa

El comportamiento de Vladímir Putin ayer en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú reavivó las especulaciones sobre el estado de salud del presidente ruso.

¿Cuál es el actual estado de salud de Vladímir Putin? Las especulaciones volvieron a desatarse tras la difusión ayer de imágenes del presidente de Rusia en la misa de la Pascua ortodoxa, donde sus movimientos recordaron la hipótesis de que sufra el mal de Parkinson porque se lo veía "inestable" y frágil.

Pero no es todo: los rumores también se aceleraron por videos de la semana pasada donde muestran temblores inusuales de pies y manos en Putin cuando conversaba sentado a una mesa, de la que se sujetaba, frente a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Cristianos ortodoxos rusos ayer en la ceremonia pascual en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú - EuropaPress

Ayer domingo por la mañana, Putin asistió al servicio religioso en la catedral del Cristo Salvador con el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin. El mandatario que hace dos meses había iniciado la invasión rusa a Ucrania, se presentó ayer en la Vigilia Pascual con un cirio encendido en la mano, donde parecía inseguro y "frágil", según periódicos británicos.

En ambos documentos se dice que la sequedad de boca "puede ser un síndrome de Parkinson". Así lo indica también el hecho de que Putin se moviera de forma inestable y no hablara durante el servicio, salvo una breve oración.

Analistas también sugieren que estas imágenes sean un fotomontaje del 2021 - EuropaPress

Pero hay más: en Twitter, los observadores señalaron que las fotos difundidas oficialmente por el Kremlin incluían imágenes de 2021, y se preguntaban si las publicadas oficialmente este domingo no serían montajes.

PUTIN SENTADO, SUJETÁNDOSE A LA MESA

Es la segunda vez en poco tiempo que se especula con la posibilidad de que Putin padezca la enfermedad de Parkinson. El viernes pasado, un vídeo avivó el fuego de estos rumores. En ella se ve a Putin con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu. 

Las imágenes de la reunión muestran a Putin aferrado a la mesa con su mano derecha; su mano izquierda está escondida e inmóvil sobre su regazo casi todo el tiempo. Además, la postura sentada es inusual y parece poco saludable, según los observadores. En una imagen fija de la escena, la postura de Putin parece pequeña y hundida

En un segundo vídeo que circula por la red, en el que Putin saluda a su amigo y gobernante bielorruso, Alexander Lukashenko, también se puede ver que el presidente ruso se mueve de forma poco inusual y crispada. Estas imágenes también se difundieron en los medios de comunicación rusos. 

El estado de salud de Putin no sólo se discute en las redes sociales. El ayer reelecto presidente francés, Emmanuel Macron, había informado de los cambios al Guardian tras una de sus muchas conversaciones telefónicas con Putin, en las que le pareció algo confuso, dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios