Guerra Rusia-Ucrania: Biden envía u$s 1300 millones en ayuda a Ucrania, mientras Putin dice que tomó Mariúpol

El líder ruso, Vladimir Putin, dijo que Mariúpol había sido "liberada" a pesar de que las tropas ucranianas seguían atrincheradas en la planta Azovstal. El presidente Joe Biden prometió más asistencia militar y económica.

Tras casi dos meses de asedio ruso, Vladímir Putin dijo que Mariúpol había sido finalmente "liberada", aunque unas 2000 tropas ucranianas permanecían atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal.

El líder ruso definió la operación como "un éxito" y le ordenó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigú -que estuvo prácticamente desaparecido durante la mayor parte de la invasión- suspender el ataque a la planta (con un predio de 11 kilómetros cuadrados) y bloquear el área "para que ni siquiera una mosca pueda pasar".

Mariúpol probablemente sea una de las zonas más arrasadas de Ucrania. La ciudad -que en algún momento tuvo una población de 400.000 habitantes- ha permanecido sitiada prácticamente desde el inicio de la invasión, sin acceso a agua, energía ni alimentos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, estima que el 95% de la ciudad fue destruida.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 57: Moscú tomó Mariúpol y Vladimir Putin calificó de "exitosa" la operación

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, calculó que unos 20.000 civiles habían muerto allí desde el 24 de febrero, mientras que Zelensky, denunció que otros 120.000 estaban impedidos de escapar la ciudad. La cifra incluye a los entre 300 y 1000 que están refugiados en Azovstal; el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió un corredor humanitario urgente para evacuar a los civiles en la planta.

Rusia, por su parte, dice que ha recibido a unos 140.000 civiles de Mariúpol en evacuaciones humanitarias. Ucrania acusa a Moscú de deportar personas por la fuerza, en lo que sería un crimen de guerra.

Mariúpol sería una importante conquista para Rusia en esta segunda fase de su ofensiva militar, cuyo objetivo es controlar el este de Ucrania. La ciudad tiene el puerto más importante de la región y se ubica a mitad de camino entre los territorios pro-rusos de Lugansk y Donetsk y la anexada Crimea.

Tras un intento fallido de tomar Kiev, Putin se vio obligado a retirar sus soldados del centro y el norte del país para reagruparlos en el este. Pero si bien algunos de sus objetivos iniciales fracasaron, el líder ruso todavía está en condiciones de ganar la guerra, según le dijeron a Reuters autoridades occidentales que hablaron bajo condición de anonimato.

Para los funcionarios, los rusos están tratando de tomar toda la zona del Donbás, con el objetivo de establecer un puente terrestre con Crimea. En un escenario de máxima, podrían lanzar un segundo ataque sobre Kiev, ya con el este bajo su control.

Estados Unidos envía más ayuda a Ucrania, mientras Zelenski dice que se está quedando sin armas para defender Mariúpol

Mientras tanto, las autoridades ucranianas le están pidiendo más armamento pesado, financiamiento y sanciones económicas más duras contra Rusia.

En Kiev, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió enviar 200 toneladas de munición, juntos con unos 30 camiones y 10 vehículos ligeros. Es el mayor envío de equipo militar que España ha hecho a Ucrania. Sánchez viajó junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, para reunirse con Zelensky. El miércoles había viajado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El barril de crudo se mantiene por encima de los u$s 103, cómo incide la guerra en Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió otros u$s 1300 millones en asistencia militar y económica para Ucrania. Eso se suma a los u$s 2400 millones que el Congreso ya había autorizado.

Unos u$s 800 millones corresponden a asistencia militar, similar al paquete que ya había anunciado la semana pasada."Se requieren diferentes tipos de armas para ser más eficaces", dijo Biden en un reconocimiento de la nueva fase del conflicto. EE.UU. proporcionará "docenas" de howitzers (un sistema de artillería) y 144.000 proyectiles, además de drones de ataque.

"Estamos en una ventana de tiempo crítica en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra", dijo Biden. "Y EE.UU. y nuestros aliados y socios se están moviendo lo más rápido posible para seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita, el equipo que sus fuerzas necesitan para defender su nación".

Biden también dijo que no se permitiría la entrada de barcos con bandera rusa en los puertos estadounidenses, tras la medida adoptada por los países europeos.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.