DESENDEUDAMIENTO

Grecia copia a Néstor Kirchner y pagará anticipadamente su deuda de u$s 2000 millones al FMI

Este lunes logró el aval del Mecanismo Europeo de Estabilidad, un organismo de la Unión Europea que habilitó el pago, resignando a la norma que establece que ante una precancelación, también deben ser beneficiados los acreedores europeos.

Grecia logró el aval de la Unión Europea para liquidar con anticipación su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será una estrategia similar a la que implementó Argentina en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para cancelar completamente los compromisos con el organismo multilateral.

Este lunes los acreedores institucionales europeos de Grecia dentro de la Unión Europea aprobaron un plan para que el país pague los préstamos pendientes al FMI dos años antes de lo estipulado.

Bonos de Grecia eran los más riesgosos del planeta y ahora se financia casi gratis en el mundo

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), que es el  fondo de rescate del bloque comunitario, señaló que los préstamos pendientes por 1860 millones de euros (u$s 2030 millones) podrían liquidarse anticipadamente, según informaron agencias internacionales.

La Unión Europea fue clave para rescatar a Gracia en 2010 y mantenerla en la zona euro.

Así, el Mecanismo renunciará a su propio requisito de que los reembolsos anticipados del FMI tengan lugar en forma paralela a los realizados a los acreedores europeos.

Casi quiebran en 2008 y hoy son el país con menos muertos por coronavirus: el plan maestro que puede copiar Argentina

"(Esto) envía una señal positiva a los mercados sobre la posición financiera de Grecia. También tendrá un impacto positivo en el perfil de la deuda pública de Grecia y generará algunos ahorros para el presupuesto griego", afirmó Klaus Regling, director general del ESM, en un comunicado.

Cuándo se hará el pago y cómo está hoy Grecia

El objetivo es hacer el pago de la deuda remanente con el organismo a fines de abril, lo que permitiría mejorar la imagen del país en los mercados voluntarios de deuda. 

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

Sin embargo, a diferencia del gobierno kirchnerista, que en momentos de incremento de las reservas internacionales, decidió pagar cash toda la deuda con el Fondo (u$s 9500 millones) con el fin de "salir de la tutela" del FMI, ahora Grecia continuará bajo un estricto control de sus cuentas.

Con tres rescates sucesivos por un total de unos 260.000 millones de euros (US$ 285.000 millones) entre 2010 y 2018, Grecia logró evitar la bancarrota y también mantener al país dentro de la zona euro, a pesar de las duras medidas de austeridad presupuestaria que provocaron un aumento del desempleo y la pobreza en el país del Mediterráneo.

Hace cuatro años, Atenas logró salir de los rescates pero aún permanece bajo un programa de vigilancia mejorado, creado por los prestamistas europeos para controlar el gasto. Este acuerdo concluirá a fines de 2022. 

El ESM también aprobó el lunes el pago anticipado de Grecia de 2650 millones de euros (US$ 2910 millones) en préstamos que se hicieron antes de que se estableciera formalmente el fondo de rescate europeo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios