Guerra en Medio Oriente

Evo Morales volvió a defender a Hamas y condenó a Israel

Hamas invadió Israel desde la Franja de Gaza este fin de semana y el primer ministro israelí declaró que "estamos en guerra". A partir de esto, las Cancillerías de todo el mundo lanzaron un comunicado y Evo Morales criticó el de su país.

En esta noticia

El expresidente de Bolivia Evo Morales volvió a apoyar y defender al grupo terrorista Hamas tras el ataque llevado a cabo este sábado en la madrugada desde la Franja de Gaza a Israel.

Evo Morales en diálogo con un medio local, definió que la política de la "revolución democrática y cultural" que debe llevar a cabo el partido que lidera el ex mandatario, Movimiento al Socialismo (MAS), "es de defensa a Palestina".

"La Cancillería (boliviana) sacó una nota, pero parcializada", declaró Morales. Previamente lo había hecho vía su cuenta de Twitter, pero esta vez el presidente del MAS afirmó que el comunicado es resultado "de la derechización del Gobierno" de Arce, actual presidente de Bolivia.

Qué es Hamas, su relación con Israel y Gaza y por qué ataca ahora

Cancillería abrió un registro en el Consultado de Tel Aviv para repatriar argentinos

"El comunicado de la cancillería boliviana no refleja el sentimiento de solidaridad del pueblo boliviano con el pueblo palestino. El pueblo boliviano siempre condenará la ilegal ocupación israelí de Territorios Palestinos, las sistemáticas agresiones contra el pueblo palestino y su lucha por la independencia. Esas son las verdaderas causas del conflicto, no denunciarlas es ser cómplice", escribió en redes sociales Morales en repudio al comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

Por otro lado, Morales considera que "Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista". Y concluyó que "defender eso es inaceptable".

Para hacerle frente a Luis Arce, Morales también escribió: "No es posible que un gobierno de la Revolución Democrática y Cultural defienda la política invasionista y expansionista de Israel. No asumir la defensa del hermano pueblo de Palestina es prueba de la derechización. Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista. Pero cuando Estados Unidos financia guerras, invasiones armadas, golpes de Estado y magnicidios hablan de democracia".

Ayer, ni bien el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra en Israel, Morales defendió a Hamas y condenó "las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí".

Cuál es la relación entre Bolivia e Israel

La historia del quiebre de las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel comenzaron su disputa en 2009, cuando Evo Morales era presidente y rompió el vinculo bilateral con el fin de solidaridad con Palestina. El exmandatario siempre sostuvo que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza por parte de Israel.

Mientras que en 2014, dispuso la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel que pretendan entrar a Bolivia, luego de considerar a Israel como un "Estado Terrorista".

El comunicado de la Cancillería de Bolivia

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina el día de hoy".

"Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos".

"Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día. Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación".

"Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo".

¿Cuántas personas fallecieron en Israel por los ataques de Hamas?

La cifra de israelíes muertos por ataques de Hamas en Israel alcanzó los 600, afirmaron hoy medios israelíes, mientras que el Ministerio de Salud confirmó más de 2.000 heridos.


Temas relacionados
Más noticias de guerra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.