Europa: la variante Delta será el 90% del coronavirus en circulación a fines de agosto

Advierten que quienes recibieron sólo la primera de dos dosis de vacuna contra el Covid-19 están menos protegidos contra la infección de esta variante. Prevén más hospitalizaciones y muertes y exhortan a acelerar la vacunación completa.

El regulador europeo de medicamentos informó hoy que la variante Delta del coronavirus representará el 90% de las cepas en circulación en la Unión Europea (UE) para fin de agosto, por lo que se necesitarán las dos dosis de una vacuna de Covid-19 para protegerse de su rápida propagación.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) explicó que para entonces, Delta también será la causa de un aumento de las hospitalizaciones y las muertes.

Tras señalar que la mutación detectada en la India es entre un 40 y un 60% más transmisible que la variante detectada en el Reino Unido, y que también está asociada a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes, la agencia europea señaló que "quienes recibieron sólo la primera dosis -de una vacunación de dos dosis- están menos protegidos contra la infección de la variante Delta que contra otras variantes, independientemente del tipo de vacuna".

"Sin embargo, la vacunación completa proporciona una protección casi equivalente contra la variante Delta", añade el ECDC.

Por ello, el centro europeo subraya que "la vacunación completa de todos los grupos con mayor riesgo de padecer Covid-19 grave debe realizarse lo antes posible para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes".

El sábado pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  aseguró que al menos 7 de cada 10 adultos habrán tenido acceso en julio a la pauta completa de las vacunas gracias al esfuerzo de distribución realizado por las autoridades del bloque.

"Hemos entregado suficientes vacunas a los países de la UE para vacunar completamente al menos al 70% de los adultos este mes", dijo Von der Leyen. "Para mañana, habremos distribuido unos 500 millones de dosis. LA UE cumple. La campaña de vacunación se aceleró tremendamente desde inicios de año".

Pero también admitió que "la Covid-19 aún no está derrotada, pero estamos preparados para entregar más vacunas, entre ellas contra las nuevas variantes, y los estados miembros deben hacer todo lo posible para incrementar el ritmo de la vacunación".

También la Comisión advirtió que la variante Delta podría convertirse este verano boreal en la modalidad predominante en todo el continente. "Sólo saldremos juntos de esta crisis", indicó Von der Leyen.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios