Entró en erupción Mauna Loa, el volcán más grande del mundo: mirá las impresionantes imágenes

El volcán volvió a estar en actividad luego de su última erupción, ocurrida en 1984. El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó sobre el fenómeno y mostró varias imágenes.

Luego de 38 años, el volcán Mauna Loa, de Hawái, entró en erupción y puso a todo el mundo en alerta por ser el más grande del mundo, en cuanto a superficie y volumen, según informó la USGS, la agencia científica del Departamento del Interior de que pertenece al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se trata de una estructura geológica que abarca casi toda la isla de Hawái. A pesar de sus dimensiones y la fuerza de su actividad, todavía no es considerado peligroso para la población que habita en los alrededores.

Imágen termal del volcán Mauna Loa. Fuente: USGS.

¿Dónde está el volcán Mauna Loa?

El volcán está ubicado en la isla de Hawái y tiene una altura de 4169 metros sobre el nivel del mar. Además, se extiende por otros 5000 metros por debajo del océano Pacífico. Un dato curioso es que si se toman ambas medidas, esta estructura geológica es más alto que el Everest, la montaña más grande del mundo.

¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

El Mauna Loa es el más grande del mundo y tiene una superficie de 5271 km2 y un ancho de 120 km2 en la base. La última erupción había ocurrido el 24 de marzo de 1984 y se extendió hasta el 15 de abril del mismo año.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: nuevo blanqueo y los ejes del acuerdo que se firma esta semana

Bono de fin de año para trabajadores registrados: será de $ 30.000 y ya tiene fecha de cobro confirmada

La última información sobre la situación del volcán

La USGS comunicó un nivel de alerta de "advertencia" y un código de color de aviación "rojo". Según indicaron, continúa en erupción y detallaron que "todos los respiraderos permanecen restringidos al área de la cumbre".

Sin embargo, las autoridades del servicio geológico aclararon que, si bien "los flujos de lava en la región de la cumbre son visibles desde Kona, actualmente "no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura".

Partidos de hoy lunes 28 de noviembre: fixture, horarios y dónde ver el Mundial de Qatar

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

Además, remarcaron que la "HVO continúa monitoreando las condiciones cuidadosamente y emitirá avisos adicionales según sea necesario".

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawái cerró el área de la cumbre de Mauna Loa a los visitantes, a causa del fenómeno geológico que afecta a esta isla del pacífico.

El magma en la cima del Mauna Loa.

¿Qué significa Mauna Loa?

El nombre del volcán significa "montaña larga", en la lengua polinesia hawaiana. Por otro lado, comparte la isla con otros cuatro estructuras volcánicas llamadas Kohala, Hualalai, Mauna Kea y Kilauea.

El Kilauea arrasó con 700 hogares en 2018, luego de que su lava se moviese mucho más rápido que en otros casos, al tener una ladera mucho más empinada y con un ángulo de más agudo. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.