Neuquén

Volcán Lanín: El gobierno revirtió su declaración que lo convertía en sitio sagrado mapuche

Tras el conflicto que se armó con el gobierno provincial, las autoridades nacionales decidieron generar una mesa de diálogo

El Gobierno decidió dar marcha atrás con su resolución para declarar como sitio sagrado al Volcán Lanín luego de los reclamos por violación a la autonomía que presentó la provincia de Neuquén con intenciones de iniciar acciones legales para revertir lo dispuesto.

La Administración de Parques Nacionales (APN) , que había dispuesto declarar sagrado el Lanín para el pueblo mapuche, convocará a una "mesa de diálogo participativo" a las autoridades provinciales y a las comunidades originarias, que habían celebrado la medida.

Este enclave turístico clave en Neuquén, bajo la normativa que establecía la resolución, pasaría a tener "un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", había redactado el gobernador neuquino, Omar Gutierrez en su Twitter, a lo que agregó: "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera" 

Otra figura que se sumó a la polémica fue el ex presidente y figura de la oposición, Mauricio Macri, que eligió subir a sus redes una foto del Volcán Lanín acompañada del texto: "El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión".

Volcan Lanín: La respuesta de la APN

Luego de esta dura respuesta por parte de las autoridades provinciales, Parques Nacionales aseguró que "es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias".

Tren Rosario - Cañada de Gómez vuelve a funcionar: cuánto sale el pasaje y cuánto dura el viaje

Subsidios de luz y gas: cuáles son los electrodomésticos que más consumen

Las organizaciones del pueblo mapuche habían celebrado la normativa y recordado que hace 16 años se conformó el "Circulo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín) que comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que logró crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico- cultural".

En los días que duró la resolución, la comunidad mapuche ya había anunciado un cambio de regulación en el ingreso al cerro que se encuentra sobre el lago Huechulafquén y atrae a cientos de montañistas que intentan la cumbre en los dos días que requiere la travesía. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios