MINUTO A MINUTO

Elecciones en Estados Unidos 2022, EN VIVO: el minuto a minuto de la votación, cómo quedan el Senado y la Cámara de Representantes

Se celebraron las elecciones de medio término en EE.UU. Los demócratas ponen en juego el control de la Cámara de Representantes donde se definen 435 bancas. En el Senado se disputan 35 escaños. El mapa nacional quedó nuevamente dividido entre las regiones conservadoras y progresistas.

Los estados de Michigan, California y Vermont votaron a favor de establecer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional, mientras que en Kentucky rechazaron una enmienda que la hubiese prohibido en la constitución estatal, en referendos realizados junto con las elecciones de mitad de mandato de ayer en Estados Unidos.

Con esta medida, Michigan, California y Vermont se convierten en los primeros en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho de las mujeres en todo el país, lo que dejó el tema en manos de los estados.


Los índices bursátiles estadounidenses caían el miércoles, ya que la incertidumbre por el resultado de unas reñidas elecciones de mitad de mandato pesaba en el ánimo de los inversores, que esperan ahora los datos de inflación del jueves en busca de pistas sobre la futura trayectoria de alzas de tasas de interés.

A las 15 (GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 163,81 puntos, o un 0,49%, a 32.997,02 unidades.

En tanto, el índice S&P 500 cedía 18,93 puntos, o un 0,49%, a 3809,18 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 80,39 puntos, o un 0,76%, a 10.535,81 unidades.


El congresista estadounidense Sean Patrick Maloney, el máximo responsable de la campaña electoral de los demócratas, reconoció su derrota en las elecciones legislativas y su consecuente salida de la Cámara de Representantes. 

Maloney, que se presentaba por un nuevo distrito en Nueva York tras el rediseño del mapa electoral de ese estado, decretado por un juez, cayó frente al republicano Mike Lawler por un apretado margen de 50,6% frente a 49,4%, respectivamente.


En tanto que el país entero aguarda por los resultados que definirán quién controla la totalidad del Congreso, Joe Biden envió un mensaje a través de Twitter. 

"La democracia no surge por accidente. Tenemos que defenderla, fortalecerla y renovarla. Tendré más que decir esta tarde, pero gracias a los trabajadores y funcionarios electorales que trabajaron hasta la noche para salvaguardar nuestro sagrado derecho al voto, y a los millones que hicieron oír su voz", manifestó.

Cinco bancas de Nueva York en la Cámara de Representantes seguían indecisas el miércoles y los republicanos podrían llevarse su parte más grande de la delegación del estado en 20 años.

Las batallas más reñidas incluyen la del Valle del Hudson entre el representante demócrata Sean Patrick Maloney y su desafiante republicano Mike Lawler, un concejal que llevaba una leve ventaja el miércoles por la mañana.



La contienda entre el senador demócrata por Georgia, Raphael Warnock, y su rival republicano, Herschel Walker, se enfrentarán el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes, según las proyecciones de NBC News y CNN.

Warnock parece estar ligeramente por delante de Walker, aunque ninguno podría ya lograr el 50% necesario para evitar una segunda vuelta, según los datos de estas dos cadenas de televisión.


Georgia, Nevada, Wisconsin y Arizona son los cuatro estados clave en los que aún restan definirse las elecciones y que tienen el poder de modificar el reparto de roles en el Congreso, con principal influencia en el Senado, donde los números aún se mantienen parejos y se esperan definiciones para conocer qué partido ganará.

En uno de los referendos llevado a cabo por Dakota del Sur, su población votó a favor de extender el Medicaid, es decir, la asistencia de salud pública a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

Así, se enmendará la constitución estatal para incluir esta expansión del seguro médico a decenas de miles de nuevos individuos pese a la oposición del Partido Republicano.

El republicano Greg Abbott ganó, por tercera vez consecutiva, las elecciones intermedias en Texas, Estados Unidos (EEUU). Para celebrar, desde un evento en Valle del Río Grande, reafirmó su política antiinmigración frente a sus simpatizantes.

Y es que en su discurso, además de refrendar su compromiso por ir en contra de "la guerra" contra la producción de petróleo y gas, -supuestamente liderada por el demócrata y actual presidente de EEUU, Joe Biden- Abbott reiteró su postura política frente a la entrada de migrantes centro y sudamericanos.

Durante la ceremonia aseguró que el gobierno de Texas exigirá mayor seguridad en las colindancias entre México y Estados Unidos. Asimismo señaló que demandará mayor cantidad de elementos de la policía fronteriza mexicana y estadounidense en la región.

No obstante, tras su presentación, el hoy gobernador coronó la celebración de su victoria con un grupo de mariachis.



El Partido Republicano ganó cinco nuevos espacios en la Cámara de Representantes, logrando 202 escaños para su espacio. Por su parte, los demócratas aseguraron hasta el momento 175 asientos.

Esto deja al partido opositor cuyo referente es el expresidente Donald Trump con ventaja en la Cámara Baja y a solo 18 escaños de lograr la mayoría legislativa de los Representantes. Los conteos que restan definirán la elección clave.

Esto implicaría un gobierno aún más polarizado y con dificultades para gestionar de parte del presidente demócrata Joe Biden, cuyos proyectos verán más barreras en un Congreso con fuerte presencia republicana.

Si las encuestas son correctas, los republicanos se encaminan a una victoria en las elecciones de mitad de término, en un hecho que traería de vuelta el 'gobierno dividido' a Washington.

Las proyecciones apuntaban a que los republicanos tomarían las riendas de la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado, dependerá probablemente de algunas batallas clave en estados pendulares [swing states] como Pensilvania, Georgia y Nevada.

Leé la nota completa en este enlace.


Lauren Fedor

La elección de medio término en Estados Unidos dejó pintados dos grandes bloques partidarios en el norte y el sur, donde demócratas y republicanos respectivamente defendieron sus bastiones a nivel de gobernadores.

Los demócratas Gretchen Whitmer, de Michigan, y Tony Evers, de Wisconsin, fueron reelegidos, mientras que Josh Shapiro sucedió a un gobernador demócrata saliente en Pensilvania, según las proyecciones de Edison Research.

Los demócratas también retuvieron el poder en Minnesota, donde Tim Walz fue reelegido para un segundo mandato. En Nueva York, el triunfo fue algo agridulce. Si bien la demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora del estado, el margen fue mucho menor que el acostumbrado.

Entre los republicanos, Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, y la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, obtuvieron victorias aplastantes. También hubo claros triunfos de los candidatos en Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Tennessee.

Sarah Matthews, antigua asesora de Donald Trump, fue muy crítica con el ex presidente al indicar este miércoles que las elecciones de medio término son la prueba de que este no debería presentarse nuevamente en 2024 como candidato a la Casa Blanca.

Según Matthews, los republicanos perdieron en estos comicios "escaños que podían ganar" debido a la decisión de Trump de "impulsar a candidatos de poca calidad". Es por esto que considera que no debería ser candidato a la presidencia el año entrante.

Aunque la definición aún está reñida y los republicanos tienen una leve ventaja -sobre todo en la Cámara de Representantes- los resultados fueron peores de lo que el partido de Trump esperaba, por lo que el oficialismo aún mantiene la batalla en pie. Así, el sueño de una "ola roja" que predicaban los republicanos para estos comicios no parece cumplirse.


Tras cuatro años de mandato, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue reelecto para un mandato más, reforzando así la presencia de los republicanos en este estado clave.

DeSantis se perfila como uno de los precandidatos más fuertes del Partido Republicano para aspirar a la Casa Blanca en 2024, haciéndole sombra al expresidente Donald Trump quién, aunque lo ve como una amenaza e incluso ha llegado a criticar a su par, asumió este martes que votó a DeSantis como su gobernador dado que reside en West Palm Beach, Florida.

Ron DeSantis superó con holgura a su rival demócrata, Charlie Crist, con casi 20 puntos porcentuales más que este. Así, la figura del republicano se afianza dentro de su partido a nivel nacional y este ya sueña con la Casa Blanca, una aspiración que dejó entrever en su discurso de este miércoles: "Hemos logrado más de lo que pensamos hace cuatro años y solo he comenzado a luchar"

El reelecto gobernador de Florida refuerza así el giro a la derecha de un estado que históricamente se ha caracterizado por su neutralidad política. Con fuertes opiniones respecto a cuestiones raciales, de género, educación e inmigración, además de sus políticas poco restrictivas durante la pandemia del Covid-19, DeSantis ganó al pueblo de Florida nuevamente y lo torna cada vez más conservador.

De los 36 estados que debían elegir nuevamente a su gobernador, ya están definidos los siguientes:

  • Florida: el republicano Ron DeSantis fue reelecto
  • Georgia: el republicano Brian Kemp fue reelecto
  • Maine: la demócrata Janet Mills fue reelecta
  • Michigan: la demócrata Gretchen Whitmer fue reelecta
  • Nuevo México: la demócrata Michelle Lujan Grisham fue reelecta
  • Nueva York: la demócrata Kathy Hochul fue electa para un cargo completo
  • Pensilvania: el demócrata Josh Shapiro fue electo
  • Texas: el republicano Greg Abott fue reelecto por segunda vez
  • California: el demócrata Gavin Newsom fue reelecto
  • Massachusetts: la demócrata Maura Healey fue electa
  • Maryland: el demócrata Wes Moore fue electo
  • Arkansas: la republicana Sarah Huckabee Sanders fue electa
  • Tennesse: el republicano Bill Lee fue reelecto
  • Alabama: la republicana Kay Ivey fue reelecta
  • Illinois: el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker fue reelecto
  • Rhode Island: el demócrata Dan McKee fue electo para un cargo completo
  • Wyoming: el republicano Mark Gordon fue reelecto
  • Carolina del Sur: el republicano Henry McMaster fue reelecto
  • Ohio: el republicano Mike DeWine fue reelecto
  • Iowa: la republicana Kim Reynolds fue reelecta
  • Vermont: el republicano Phil Scott fue reelecto
  • Colorado: el demócrata Jared Polis fue reelecto
  • Oklahoma: el republicano Kevin Stitt fue reelecto
  • Dakota del Sur: la republicana Kristi Noem fue reelecta
  • Idaho: el republicano Brad Little fue reelecto
  • Minnesota: el demócrata Tim Walz fue reelecto
  • Nebraska: el republicano Jim Pillen fue electo
  • Hawaii: el demócrata Josh Green fue electo
  • Connecticut: el demócrata Ned Lamont fue reelecto
  • Wisconsin: el demócrata Tony Evers fue reelecto
  • Arizona: resta definirse


En estas elecciones de medio término, el estado de Oregon también llevó a cabo un referendo para definir si se penaliza o no a los legisladores con ausencias al Congreso.

Ahora, tras el cierre de las votaciones de este martes, la población definió un cambio en la Constitución estatal que descalificará a los senadores o representantes en busca de su reelección en caso de tener 10 ausencias injustificadas a las sesiones legislativas del Congreso durante su mandato.

Al menos para los representantes de Oregon, esto terminará con una práctica común de los legisladores republicanos quiénes, para evitar que la mayoría demócrata avanzara en proyectos de ley clave, solían retirarse de la sesión.


El control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes aún no se define y continúa el conteo de votos en estados bisagra como Arizona o Nevada: los republicanos y los demócratas pelean por el control de ambas cámaras.

Por lo pronto, en la Cámara de Representantes los republicanos aseguraron 197 espacios y los demócratas 167, dejando al partido del expresidente Donald Trump con una ventaja que, sin embargo, no era la esperada teniendo en cuenta que históricamente el oficialismo es derrotado en los Estados Unidos en las elecciones de medio término.

Pese a la leve superioridad de los conservadores y a los cuatro espacios que les arrebataron a los progresistas, ninguno de los dos partidos alcanzó aún la marca de 218 representantes que se precisa para efectivamente controlar la Cámara Baja y aún se esperan definiciones en estados clave.

Por su parte, la carrera en el Senado es aún más ajustada: tanto los republicanos como los demócratas tienen 48 puestos asegurados y se espera la definición de los cuatro espacios restantes que marcarían el rumbo de la Cámara Alta.

El republicano Ron DeSantis, reelecto este martes como gobernador de Florida, fue el primero en hablar en público tras los resultados: "Quiero que sepan que me siento honrado de haberme ganado su confianza y su apoyo durante estos cuatro años", agradeció quién se perfila como posible precandidato a presidente dentro de dos años.

Además, DeSantis se refirió al marcado cambio de rumbo político que demostró la población de Florida, con mayor tendencia conservadora, y destacó la victoria de los republicanos en el condado de Miami-Dade, donde no ganaban hace 20 años.

, remarcó, ratificando su intención de apuntar a la Casa Blanca en 2024. DeSantis derrotó a su oponente, el demócrata Charlie Crist, por casi 20 puntos porcentuales de diferencia.

Las acciones cayeron el miércoles por la mañana tras los resultados inciertos de las elecciones norteamericanas y la definición de ambas cámaras del Congreso aún abierta.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,2 por ciento en las operaciones previas a la comercialización el miércoles, luego de registrar pequeñas ganancias el martes por la noche que coincidieron con las primeras victorias republicanas después del cierre de los mercados.

Las elecciones de mitad de mandato donde se eligen legisladores en los Estados Unidos marcarán la segunda mitad del gobierno de Joe Biden, y también anticiparán la posibilidad de un regreso republicano en el 2024. Algo por lo cual los inversores siguen de cerca los comicios.

El estratega de acciones de Morgan Stanley Mike Wilson, considerado "el mejor pronosticador" de Wall Street según la encuesta de Institutional Investor en agosto, aseguró que "las elecciones de mitad de período podrían presentar más incertidumbre para el mercado de valores en el corto plazo".

Leé la nota completa en este enlace.


Por lo pronto aún no se define el control del Congreso de los Estados Unidos y, según advirtieron algunos funcionarios electorales, en ciertos estados el conteo de votos podría llevar días enteros.

Este es el caso de Nevada, un estado clave para definir la conformación de las cámaras. "Definitivamente todavía hay una gran cantidad de votos por contar", advirtió Jamie Rodríguez, el registrador interino de votantes en el condado de Washoe, Nevada.

Este estado, junto a Arizona, es considerado "bisagra", es decir, que el hecho de que sus votantes no suelan tener una marcada tendencia a votar a uno u otro partido hace que el conteo tenga en vilo a todo el país hasta la última boleta. Es por esto que se aguardan por los resultados de ambos estados, aunque se espera que tarden días.


El republicano Brian Kemp ganó la reelección en el estado de Georgia derrotando al demócrata Stacey Abrams con más del 50% de los votos. 

Kemp sufrió a lo largo de estos dos años la falta de apoyo del expresidente Donald Trump, quién apuntó en distintas oportunidades contra su compañero de partido por negarse a ayudarlo a anular los resultados electorales de Georgia en las elecciones presidenciales del 2020, claves para la victoria del actual mandatario Joe Biden.

La carrera entre Abrams y Kemp fue vista como una de las más importantes y polarizadas del país debido a las fuertes diferencias entre ambos candidatos. Sin embargo, la demócrata volvió a perder contra el republicano al igual que en 2018, cuando quedó detrás por tan solo 55,000 votos.

En el marco de las elecciones de medio término, distintos estados mantuvieron referendos para conocer la posición de su población respecto a temas sociales como la legalización del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

En cuanto a este último, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Maryland y Missouri definieron si desean despenalizar el uso recreativo de marihuana o no: mientras que los primeros tres se inclinaron por el "No", los últimos dos votaron a favor.

Así, Maryland y Missouri se suman a los 19 estados norteamericanos que ya habían despenalizado el consumo de cannabis de forma recreativa. En los cinco estados que votaron esta cuestión, sin embargo, ya está despenalizado el uso de la marihuana de forma medicinal.


El republicano Greg Abbott logró una segunda reelección en el estado de Texas y ahora comenzará su tercer mandato. El gobernador derrotó al demócrata Beto O'Rourke, en el marco de una prueba para el funcionario luego de la masacre de la escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto. 


El escaño que el actual vicegobernador de Pensilvania, el demócrata John Fetterman, ganó en el Senado, resulta crucial para las esperanzas del oficialismo norteamericano de mantener su poder en la Cámara Alta.

Fetterman derrotó en su estado al aliado de Donald Trump, Mehmet Oz, conocido como "Dr. Oz", y ganó uno de los dos espacios que le corresponden a Pensilvania.

El escaño que el demócrata ganó en el Senado le otorga a su partido un espacio más dentro de la Cámara Alta, dando vuelta el espacio que James David Vance ganó para los republicanos en Ohio. 


La republicana Sarah Huckabee Sanders, antigua portavoz del expresidente Donald Trump, se llevó el triunfo en el estado de Arkansas y será ahora su gobernadora. 

En la previa ya era considerada como la favorita ante el demócrata Chris Jones. Su padre, Mike Huckabee, también fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007.


Tras derrotar al republicano Geoff Diehl, la demócrata Maura Healey ganó el estado de Massachusetts, siendo así la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia de los Estados Unidos.

La derrota de Diehl, quién contaba con el apoyo explícito del expresidente Donald Trump, resulta un fuerte golpe para los republicanos, quiénes perdieron el estado a manos de los demócratas.

Healy tiene 51 años y actualmente se desempeña como la fiscal general de Massachusetts. Se la conoce como una ferviente defensora de los derechos humanos.


En el marco de las elecciones de medio término, distintos estados mantuvieron referendos para conocer la posición de su población respecto a temas sociales como la legalización del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

En este marco, los estados de Michigan, California y Vermont votaron de forma favorable por mantener el derecho al aborto, el cual la Corte Suprema estadounidense vetó de forma nacional hace unos meses.

Por su parte, el conteo en Kentucky aún no indica si se enmendará la constitución estatal para indicar que no existe en dicho territorio el derecho al aborto o no.

En el estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul fue reelecta para gobernador otro período contra el republicano Lee Zeldin. Al momento de disponer, con el 75% de los votos escrutados, la mujer ya había alcanzado el 69,8% de los sufragios.

Así, Hochul se trata de la primera mujer efectivamente electa como gobernadora de Nueva York, dado que ella asumió en 2021 tras la dimisión de su predecesor, Andrew Cuomo, por acusaciones de agresión sexual.


Ya este lunes por la noche se confirmó la victoria del actual gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quién retendrá el poder en este estado clave.

DeSantis, un posible aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, se impuso al representante demócrata Charlie Crist. Otros siete republicanos también ganaron escaños en el Senado por Florida, aunque ninguno era inesperado.

Los primeros resultados

09/11/202207:34

Por lo pronto, los resultados iniciales muestran que el equilibrio de poder en el Senado (50-50) no se verá alterado, dado que actualmente los republicanos sostienen 47 y los demócratas 48. Esto pone en ventaja a los demócratas, quiénes controlan el voto de desempate.

En contraste, en la Cámara de Representantes -de 435 miembros- los republicanos marcan un fuerte avance: 199 escaños les pertenecen ya, mientras que otros 172 corresponden al partido del presidente Joe Biden. 


Estas elecciones renuevan toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, mientras que también se eligen varios gobernadores y cargos locales. La compulsa suele ser, además, un referendo de hecho sobre la gestión presidencial

  • Así, se definirán 435 diputados de la Cámara de Representantes y 34 escaños del Senado. 
  • Por otro lado, se definieron 36 nuevos gobernadores. 

Dado el complejo sistema de votación norteamericano y la amplia cantidad de nuevos representantes a elegir, se espera que los resultados definitivos se demoren. Sin embargo, ya se conocen distintos nombres. 


Este martes 8 de noviembre cerró la votación para las elecciones de medio término en los Estados Unidos y ya se están dando a conocer los primeros resultados, con ajustados números para los republicanos y los demócratas en el Congreso.

Así, el nuevo mapa que diagramará la política estadounidense tras estos comicios será clave para la gestión de Joe Biden y tiene el poder de reforzar o debilitar su gobierno. Por lo pronto, se espera que este gobierne sus dos años restantes de mandato con un Congreso fuertemente polarizado y dividido.

Noticias del día