Coronavirus: el mundo superó los 200 millones de contagios y aumentan los casos en 83 países

Al día de hoy, un 2,6% de la población mundial se infectó con COVID. La OMS pide no aplicar tercera dosis de vacunas en países ricos sino donarlas a los pobres para inmunizar lo antes posible al 10% de cada país.

Los casos reportados de coronavirus en todo el mundo superaron hoy los 200 millones, señalan Reuters y la web de estadísticas en tiempo real WorldOMeter, cuando la variante Delta amenaza a zonas con bajas tasas de vacunación.

Según Reuters, los casos están aumentando en al menos 83 países y más de 130 naciones informaron casos de la contagiosa Delta. Los muertos por el Covid-19 superan los 4,4 millones en todo el mundo.

Al menos un 2,6% de la población mundial se infectó y la cifra real probablemente sea mayor debido a los pocos testeos hechos en muchos lugares. Según la Universidad Johns Hopkins, son 199.867.000, pero hora a hora sube el conteo. 

 A modo de comparación, si el número de infectados fuera un país, sería el octavo más poblado del mundo, por detrás de Nigeria, según Reuters.

Según el análisis, llevó más de un año alcanzar la cifra de 100 millones de  casos Covid-19, pero los siguientes 100 millones demoraron algo más de seis meses. 

Los países que notifican el mayor número de casos en una media de siete días -Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India e Irán- representan alrededor del 38% de los casos mundiales notificados cada día.

CUATRO MILLONES EN UNA SEMANA

Tan sólo en la la última semana se reportaron globalmente más de cuatro millones de nuevos casos, impulsados principalmente por picos en Medio Oriente y Asia, aunque hubo menos muertes en términos proporcionales, reportó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque confirmó que las infecciones aumentaron durante más de un mes, señaló que el número mundial de muertes se redujo en aproximadamente un 8%.

EN VEZ DE TERCERA DOSIS, donarlas a países POBRES

La OMS también exigió a los países ricos suspender los planes de una tercera dosis y donar esas vacunas. La suspensión de esta inoculación de refuerzo tendría que durar "al menos hasta fin de septiembre", para de este modo "permitir así la inmunización de al menos el 10% de la población de cada país del mundo".

No hay evidencias de que una tercera dosis mejore la eficacia de inmunización contra el virus, recalcó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, e instó a donar esas vacunas a aquellos países que tienen más dificultades en el acceso.

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres", declaró.

"Hacemos un llamamiento a todas las personas con influencia -atletas de los #Olimpiadas, inversores, líderes empresariales, líderes religiosos y cada individuo en su propia familia y comunidad- para que apoyen nuestro llamamiento a la moratoria de las vacunas de refuerzo hasta al menos finales de septiembre", instó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios