CONMOCIÓN

El funeral de Isabel II: los restos de la Reina ya descansan en el Castillo de Windsor

Miembros de varias monarquías y más de 500 líderes mundiales el dan el último adiós a Isabel II, quien falleció el jueves 8 a los 96 años. Sus restos descansarán en el Castillo de Windsor.

Los británicos despiden este lunes a Isabel II. El féretro de la Reina abandonó la Abadía de Westminster, donde durante varios días miles de londinenses le dieron su último adiós, para emprendender su camino a final rumbo al Castillo de Windsor donde descansarán sus restos.

13.00 - Finalizó la ceremonia religiosa y el reinado de Isabel

Con la bendición del Arzobispo de Canterbury, Lord Justin Welby, finalizó la ceremonia religiosa que despide a la reina Isabel y formalmente la releva de sus cargos ante el estado británico. 

De fondo, en el cierre, sonó el nuevo himno oficial, "Dios salve al rey".

Con la bendición del Arzobispo de Canterbury, Lord Justin Welby, finalizó la ceremonia religiosa que despide a la reina Isabel.

12.00 - El féretro de Isabel II ingresa a la capilla de San Jorge

El féretro de la reina ya se encuentra dentro del palacio de Windsor para el último adiós.

El féretro de la reina ya se encuentra dentro del palacio de Windsor para el último adiós.

11.30 - Las lágrimas de Meghan

Meghan Markle, duquesa de Sussex, fue captada llorando durante el funeral de la reina Isabel. 

11.00 - Qué dice la tarjeta colocada sobre el ataúd de Isabel II

El mensaje fue escrito y firmado por el rey Carlos III en despedida a la soberana: "En cariñosa y devota memoria. -Charles R.".

La tarjeta colocada sobre el ataúd de Isabel II


10.25 - El mensaje de Barack Obama

Barack Obama publicó en su cuenta de Twitter un sentido mensaje en memoria de la reina Isabel. 

"Fuimos suficientemente afortunados de conocer a su majestad. Fue cuando comenzábamos nuestra via como presidente y primera dama", comenzó.

El ex presidente norteamericano añadió: "Ella nos dio la bienvenida al concierto internacional con una generosidad extraordinaria. Nuestros pensamientos están con la Familia Real y quienes lamentan su deceso".

10.05 - El camino a Windsor

El coche fúnebre con los restos de la Isabel II partió tras el funeral de Estado hacia el castillo de Windsor. Allí la Reina será enterrada en una ceremonia privada que será la culminación de 10 días de homenajes ininterrumpidos a su figura.

El recorrido (Fuente: BBC)

El castillo de Windsor queda a 42 kilómetros de Londres. Antes de que los restos de Isabel II reposen junto con los de sus padres, habrán recorrido alrededor de 700 kilómetros desde Balmoral, el lugar donde falleció.

9.50 - El feretro llegó al Arco de Wellington

El cortejo fúnebre llegó al Arco de Wellington y fue colocado en un coche fúnebre para ser llevado a Windsor. Los miembros de la familia real están reunidos para presenciar la siguiente parte de la ceremonia.

El arco era la entrada original al Palacio de Buckingham, y más tarde se convirtió en un arco de la victoria que conmemora la derrota del Duque de Wellington contra Napoleón.

El cortejo fúnebre llegó al Arco de Wellington y fue colocado en un coche fúnebre para ser llevado a Windsor. 

9.30 - Una multitud despide a la Reina

El lunes fue declarado feriado nacional en honor de Isabel y cientos de miles de personas acudieron a Londres para darle el último adiós. Mucho antes del inicio del funeral, las autoridades londinenses dijeron que todas las zonas para presenciar la ruta del cortejo fúnebre estaban llenas.

El rey Carlos III y otros miembros de la realeza marcharon detrás del ataúd hacia el arco de Wellington en Hyde Park Corner, dónde será cargado en un coche fúnebre para continuar su viaje a Windsor.

Fuente: Twitter - @JamieGrierson

Fuente: Twitter - @JamieGrierson

9.20 - Los líderes presentes, en bus rumbo a Windsor

Mientras el cortejo fúnebre avanza por Londres, los líderes que asisten al funeral esperan por los buses que los trasladarán a Windsor. Por el momento no está confirmado si el presidente estadounidense, Joe Biden, usará el colectivo o viajará en "La Bestia", el vehículo de seguridad privado del mandatario.

Los líderes que asisten al funeral esperan por los buses que trasladarán a los líderes a Windsor.

9.00 - La reina pasa por los parques reales por última vez

La gran procesión para el féretro de la reina marcha entre dos de los parques reales de Londres -Green Park y St James's Park-  en su ruta hacia el arco de Wellington.

Los británicos despiden este lunes a Isabel II.

8.00 - Más de 500 líderes mundiales presentes

Ante una multitud, el féretro de Isabel II fue escoltado hacia la Abadía por 142 marinos de la Marina Real, tal como estipula la tradición desde 1901. En el funeral también se presentaron el nuevo rey Carlos III y los distintos miembros de la de familia real, quienes caminaron por detrás del ataúd en las calles de Westminster.

El féretro de Isabel II fue escoltado hacia la Abadía por 142 marinos de la Marina Real.

En el funeral también estuvieron presentes más de 500 líderes mundiales de todo tipo, con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como una de las figuras más destacadas.

EL FUNERAL DE LA REINA ISABEL II: LOS DETALLES

Se trata del primer funeral de Estado desde 1965, cuando el ex primer ministro Winston Churchill -el primero de la Reina Isabel II- recibió ese honor. 

Tras la pompa de la procesión, y una vez en Westminster Hall, el ataúd envuelto en la bandera de la Realeza Británica fue dispuesto en el centro del salón. Allí, se tañó la campana de la Abadía y sonaron gaitas para luego dar espacio a distintos discursos en honor de Isabel II.

El servicio fue dirigido por el decano de la Abadía, David Hoyle, quién recordó con "gratitud" el "inquebrantable compromiso con una alta vocación durante tantos años como Reina y jefa de la Commonwealth" que tuvo la Reina Isabel II. Además, hizo énfasis en su "sentido del deber y su dedicación a su pueblo durante toda su vida". 

"Despiadado e insensible": las duras críticas al rey Carlos III tras conocerse más de 100 despidos

VIDEO | Este es el chocante momento en el que el rey Juan Carlos entra al velorio de Isabel II

Luego de esta conmemoración, comenzaron las lecturas del Evangelio, con destacadas figuras participando. Entre ellas, la primera ministra Liz Truss, quién, del Evangelio según Juan, leyó: "No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí".

Tras estas, se pronunció el arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, quién destacó: "Todos los que siguen el ejemplo de la Reina, y la inspiración de la confianza y la fe en Dios, pueden decir con ella: 'Nos volveremos a encontrar'".  

Finalmente, se entonó el himno The Last Post, seguido de dos minutos de silencio por la monarca que reinó durante más de 70 años. Tras el himno nacional del Reino Unido, ahora God Save The King, el servicio fúnebre finalizó y el féretro fue retirado para la procesión que lo llevará hasta el Arco de Wellington.

Tras el féretro de Isabel II camina toda la familia rey, con el rey Carlos III a la cabeza.

Ahora, se lleva a cabo una procesión de 2,4 kilómetros por el centro de Londres que llevará el ataúd de la Reina Isabel desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham y, finalmente, hasta el Arco de Wellington en Hyde Park Corner.

Tras el féretro de Isabel II camina toda la familia rey, con el rey Carlos III a la cabeza, mientras que encima del ataúd se encuentra la tríada más famosa de las joyas de la Corona Británica: la Corona de la Reina Madre, con el famoso diamante Koh-i-noor engastado; el Cetro de la Cruz, que posee el segundo diamante más grande del mundo, el Cullinan I; y el Orbe del Soberano.

Desde Hyde Park Corner, el ataúd se colocará en un coche fúnebre para ser conducido al Castillo de Windsor, al oeste de Londres, para un servicio en la Capilla de San Jorge. La ceremonia concluirá con la extracción de la corona, el orbe y el cetro -símbolos del poder y el Gobierno del monarca- del féretro y su colocación en el altar.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios