LA MITAD DEL PAÍS

El drama de las minas en Ucrania: están 'perdidas' en una superficie tan grande como la provincia de Buenos Aires

En la guerra Rusia está usando múltiples tipos de explosivos contra Ucrania que a diario, desactiva entre 2000 y 6000 de su territorio. Pero casi la mitad del país está expuesta a esas municiones: casi 300.000 kilómetros.

Unos 300.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, casi la mitad de su tamaño, tendrán que ser revisados en busca de minas terrestres y explosivos como consecuencia del uso de bombas de racimo y otras municiones que Rusia dispersa en grandes áreas, según el Servicio Estatal de Emergencias del país. 

Ucrania desactiva entre 2000 y 6000 explosivos al día, y los principales esfuerzos de desminado se centran en el oeste y el este de la capital, Kiev, así como en Chernyhiv, Kharkiv y Sumy. 

Denuncian nuevos ataques con armas de racimo en Ucrania

Cómo son las letales bombas de racimo que Rusia estaría usando para masacrar ucranianos: son un crimen de guerra

Bomba de racimo sin explotar en Afganistán, imagen de archivo - EuropaPress 

La semana pasada, una alta funcionaria de la campaña mundial contra el uso de minas terrestres instó a Rusia a impedir que sus tropas en Ucrania coloquen estos explosivos, que a menudo matan y mutilan a civiles.

Alicia Arango Olmos, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra y presidenta, este año, de los países que integran la convención de 1997 que prohíbe la fabricación y uso de minas terrestres, expresó su profunda preocupación por los reportes de medios de que Rusia las está empleando en su guerra en Ucrania.

La funcionaria citó a Human Rights Watch, que el 29 de marzo señaló que técnicos ucranianos de desactivación de explosivos habían encontrado en la víspera minas antipersona prohibidas en la región oriental de Járkiv. 

La agrupación de defensa de los derechos humanos explicó que es sabido que Moscú posee ese tipo de minas y que Ucrania no las tiene.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.