La economía de Brasil sufrirá el peor desempeño del G20 en 2022 y crece temor a recesión

El crecimiento brasileño se desacelerará al 1,6% en 2022 desde el 5,1% en 2021, según el análisis de la última encuesta económica mundial trimestral de Reuters. La tasa esperada está incluso por debajo del 2,3% para Argentina.

La economía de Brasil se está desmoronando rápidamente y se espera que obtenga el peor desempeño entre las 20 principales países del mundo (G20) en 2022, con algunos riesgos de recesión en el horizonte, reveló hoy un sondeo de Reuters.

La economía más grande de América Latina está atravesando una recuperación desordenada del impacto de la pandemia del coronavirus, a pesar de un repunte en el crecimiento del PBI a una tasa esperada de 5,1% en 2021, la más alta en una década.

Brasil: la inflación sube 1,2% en octubre y ya es la más alta en 26 años

La inflación se disparó a más del 10%, el más rápido desde una crisis política hace cinco años, mientras que el desempleo se mantiene cerca de niveles récord.

Los nuevos planes para impulsar el déficit sacudieron a los mercados internos, y el ciclo de subidas de tasas de interés más agresivo del mundo, que ya elevó la tasa básica de Brasil en 5,75 puntos porcentuales este año, está enfriando la actividad económica.

Bajo una dinámica tan negativa, "el país corre el riesgo de sufrir una recesión en 2022... los riesgos definitivamente están sesgados a la baja", dijo Olga Yangol, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de CA-CIB, Américas.

El crecimiento brasileño se desacelerará al 1,6% en 2022 desde el 5,1% en 2021, el más débil entre las principales economías del G20 según el análisis de la última encuesta económica mundial trimestral de Reuters.

La tasa esperada está incluso por debajo del 2,3% para Argentina, según la estimación mediana de 36 pronósticos en la encuesta del 18 al 25 de octubre.

Los economistas culpan a la pérdida de disciplina presupuestaria del presidente Jair Bolsonaro antes de las elecciones generales de octubre de 2022. Este mes, Bolsonaro prometió más del doble de los pagos del principal programa de asistencia social del país. 

Escándalo en Brasil: Guedes trató de "incompetentes" al resto de los ministros de Bolsonaro

En sí misma, la decisión implica desembolsos adicionales relativamente pequeños, pero es suficiente para violar las estrictas reglas fiscales que los funcionarios habían considerado sacrosantas.

La perspectiva de problemas económicos adicionales llega en un momento de exacerbación de las tensiones políticas en Brasil. Bolsonaro enfrenta índices de aprobación decrecientes y una investigación del Senado que pide cargos criminales por su manejo del Covid-19.

Brasil: comisión parlamentaria recomendaría acusar a Bolsonaro por su manejo de la pandemia

"Las tasas de interés más altas, junto con la elevada inflación, la caída de la confianza y los precios más bajos de las materias primas, significa que uno o dos trimestres de contracción son una posibilidad clara", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios