Delta en Brasil: por qué esperan aumento de hospitalizaciones en septiembre

Para este escenario, el Ministerio de Sanidad brasileño contempla el alto grado de contagiosidad de la variante Delta, una disminución de la protección de las vacunas en adultos mayores y la flexibilización de las normas sanitarias.

El Ministerio de Salud de Brasil ya está trabajando con la posibilidad de que aumente el número de casos de Covid-19 en el mes de septiembre, así como las hospitalizaciones. 

En San Pablo - Xinhua

Según Folha, los principales motivos de este escenario previsto son la contagiosa variante Deltauna disminución de la protección de las vacunas en adultos mayores -que fueron los primeros en ser inoculados- y la flexibilización de las normas sanitarias.

Variante Delta: Estados Unidos registra la mayor cantidad de hospitalizaciones por Covid en 7 meses

Al día de hoy, Brasil se mantiene en términos globales como el tercer país del mundo con más casos de Covid-19, sólo por detrás de Estados Unidos e India. El gigante sudamericano acumula más de 20,6 millones de positivos y 575.000 muertos por coronavirus, según el Ministerio de Salud.

En todo caso, las esperanzas están puestas en que durante septiembre, el avance de la campaña de vacunación para que al menos no crezca el número de muertes, ya que las vacunas contra el coronavirus no impiden los contagios pero sí disminuyen sus efectos. 

Además, los estados y municipios brasileños avanzaron en la reapertura económica y la flexibilización de las normas sanitarias, mientras bajaron los cuidados para prevenir contagios.

De otra parte, un estudio citado por Folha y hecho por investigadores de las universidades de San Pablo, Campinas y Río de Janeiro (USP, UERJ y UFRJ) muestra que 100 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población brasileña, aún no están completamente inmunizadas, lo que permite que el virus circule a un ritmo acelerado.

El Ministerio de Salud prevé avanzar con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna en inmunodeprimidos y ancianos, que recibirán el refuerzo a partir del 15 de septiembre. 

Qué países siguen con la aplicación de terceras dosis a pesar de las advertencias de la OMS

Otra iniciativa es la reducción del intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo que mejora la perspectiva de ampliar la cobertura de vacunación en el país, añadió Folha.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios