Medio oriente

De la felicitación de Irán a los terroristas al apoyo de EE.UU. a Israel, la reacción internacional a los ataques de Hamas

Egipto se colocó en rol de mediación. Qatar pidió un alto el fuego pero responsabilizó a Israel por la escalada. Francia diom un contundente respaldo al gobierno de Netanyahu.

En esta noticia

Los ataques terroristas que lanzó este sábado Hamas contra Israel, lanzando en forma coordinada miles de cohetes hacia localidades del sur del país y una suerte de invasión de milicianos en las zonas fronterizas con la Franja de Gaza recibieron una dura condena de parte de varios países, aunque muchos evitaron apuntar a los extremistas y llamar a evitar una escalada, mientras que Irán celebró la operación del grupo palestino.

El apoyo de Irán a los ataques terroristas

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, "felicitó a la gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa", de acuerdo con la agencia ISNA.

"Esto muestra una vez más cuánto de frágiles son los sionistas frente a una operación seria y que no tienen el espíritu necesario para resistir", afirmó y sostuvo que la operación es un "punto de inflexión" en el conflicto israelí-palestino. Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hezbollah y a Siria.

Antes que Kananí, un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ya había adelantado que Teherán apoya la operación Hamás, mientras que en el Parlamento iraní los diputados se pusieron en pie, puño en alto, lanzando consignas de apoyo a Hamás. Hace solo cuatro días, Jameneí había asegurado que "Israel es un tumor cancerígeno que será extirpado por los palestinos y las fuerzas de la resistencia".

Estados Unidos respaldó al gobierno de Israel

El Gobierno de Estados Unidos condenó "inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes" y apoyó "firmemente al gobierno y al pueblo de Israel". "Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo", destaca el comunicado del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se mantiene en diálogo con su par israelí, Tzachi Hanegbi. Según afirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News, el presidente Joe Biden fue "completamente informado" sobre los acontecimientos.

Milicianos de Hamas festejan en Gaza (EFE)

Egipto, en tareas de mediación

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció que mantiene "contactos intensos" a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes y subrayó "la importancia de detener la escalada en curso y ejercer moderación por todas partes".

En un comunicado, el portavoz de la Cancillería egipcia, Ahmed Abu Zeid, apuntó que los contactos "se centran en partes internacionales influyentes para garantizar esfuerzos unificados y consistentes, evitar más tensión e inestabilidad en la zona y prevenir que la situación esté fuera de control".

La condena de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel y recordó que los civiles "nunca deben ser el objetivo de un ataque", ni de una parte ni de la otra.

"Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre", invocó.

El funcionario de la ONU se manifestó además "profundamente preocupado por las noticias de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes".

Miles de misiles de la organización extremista palestina llegaron este sábado a Israel (EFE)

Francia: condena a los ataques y diálogos con Netanyahu

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, tras condenar "firmemente" los "ataques terroristas". Y en su cuenta de X (antes Twitter), insistió en que "Francia es solidaria con Israel y con los israelíes" que tienen "derecho a defenderse".

Gran parte de la clase política francesa se sumó a los mensajes de condena: desde la extrema derecha a los socialistas, diferentes personalidades políticas utilizaron el término de "terrorismo", algo que sólo evitaron los ecologistas y el frente Francia Insumisa (LFI).

Qatar pidió "contención", pero responsabilizó a Israel

Qatar, que es el mayor apoyo árabe a Palestina, pidió a ambas partes ejercer "la máxima contención", pero responsabilizó "únicamente a Israel" por la nueva escalada de violencia en Medio Oriente.

En su comunicado, la Cancillería qatarí "responsabiliza únicamente a Israel de la escalada en curso debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino, incluidos los repetidos asaltos (por colonos judíos), bajo protección de la policía israelí, de la Mezquita Al Aqsa", en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.

El texto reclama a la comunidad internacional que "haga un urgente esfuerzo para que Israel respete las resoluciones internacionales y no tome esos sucesos como pretexto para encender el fuego de una guerra desigual contra los civiles palestinos".

Ataque terrorista de Hamás a Israel (Reuters)

Arabia Saudita reclamó contención a ambas partes

El Gobierno de Arabia Saudita, en tanto, pidió el "cese inmediato" de la escalada "sin precedentes" entre Palestina e Israel tras la ofensiva sorpresa por aire, mar y tierra del grupo islamista Hamás contra Israel, y los bombardeos de represalia israelíes contra la Franja de Gaza. "El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles", añadió un comunicado.

España rechazó "cualquier forma de violencia"

El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, transmitió "un mensaje de rechazo a cualquier forma de violencia" y de "paz y de concordia entre religiones y civilizaciones diferentes".

India expresó su solidaridad con Israel

El primer ministro de la India, Narendra Modi, manifestó su solidaridad con Israel por los "ataques terroristas" de Hamás. "Profundamente conmocionado por la noticia de los ataques terroristas en Israel. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil", indicó Modi en X.

Marruecos, "profunda preocupación"

En un comunicado de su Cancillería, el gobierno de Marruecos expresó su "profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza" y pidió el "cese inmediato de todos los actos de violencia" para "evitar toda escalada que socave las posibilidades de paz en la región".

La situación en Israel

En la mañana del sábado, Hamas lanzó un ataque desde la Franja de Gaza contra Israel que incluyó el lanzamiento de miles de misiles y la incursión por tierra y mar de decenas de milicianos en territorio israeli.

El primer ministro Netanyahu dijo sin vueltas que "Israel está en guerra" y respondió con ataques y bombardeos a la Franja de Gaza.

Poco antes del anochecer en Oriente Medio, distintos informes reportaban por lo menos 40 muertos en Israel y casi 200 en el territorio palestino, mientras que reportes de las agencias internacionales no confirmados oficialmente mencionaban al menos uno y probablemente varios rehenes israelíes llevados a Gaza por parte de los milicianos de Hamas.

Los ataques terroristas de este sábado son de los más graves que sufre el país desde la guerra de Yom Kippur, hace 50 años. En aquella ocasión, el ataque de la coalición árabe liderada por Egipto y Siria se inició en el día más sagrado del calendario judío; esta vez, coincidió con el Simja Tora, otra de las festividades importantes del calendario judío.

Fuente: agencia EFE, TV, El Cronista

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.