EE.UU.

De "alcalde del mundo" a conspirador: allanan a Rudy Giuliani por su lobby contra Biden en Ucrania

Agentes del FBI registraron el domicilio en Manhattan del exabogado personal de Trump y es objeto de varias investigaciones en curso y demandas por su accionar para desacreditar la victoria electoral del presidente demócrata.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) registraron ayer el departamento neoyorquino de Rudolph Giuliani, exabogado personal del expresidente estadounidense Donald Trump también conocido como el otrora "alcalde del mundo".

El allanamiento fue en el marco de una investigación sobre negocios personales de Giuliani en Ucrania, cuando recababa información para Trump que pudiera perjudicar a Joe Biden y su hijo, Hunter, en vistas a las elecciones presidenciales de 2020.

Si bien Giuliani aún no fue imputado y negó irregularidades, la orden de registro constituye un paso más en una investigación criminal que los fiscales estadounidenses despliegan hace meses en su contra, reportó CNN.

Tras el allanamiento, el abogado de Giuliani, Robert J. Costello, acusó un "doble rasero corrupto" al decir que los investigadores no ejecutaron una orden de registro contra Hunter Biden, que había estado bajo el escrutinio del Partido Republicano por sus vínculos con la empresa energética ucraniana Burisma, recordó Business Insider.

Según The New York Times, los investigadores se incautaron de material electrónico del domicilio de Giuliani y según su abogado, era la misma laptop que el exalcalde había ofrecido a las autoridades. En todo caso, es inusual que los los fiscales en Estados Unidos ejecuten una orden de registro contra un abogado, aunque lo hicieron hace dos años contra otro exabogado de Trump, Michael Cohen.

A los 76 años, Giuliani es objeto de varias investigaciones en curso y demandas por sus acciones para intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, así como sus actividades políticas en Ucrania, tanto para desprestigiar a Biden por supuestos negocios de su hijo Hunter, como por supuestamente operar como lobbista de funcionarios ucranianos entre 2018 y 2020. 

demandado por incitar a la violencia

La suerte de Giuliani cambió de rumbo desde que Trump perdió la reelección presidencial, y aunque semanas después de esa derrota Giuliani siguió alegando fraude electoral e impulsando demandas contra Biden, la oficina de Trump comunicó en febrero que Giuliani dejaba de representarlo legalmente. 

Forbes citaba entonces el comunicado del asesor de Trump Jason Miller, al decir que Giuliani "no representa actualmente" al expresidente Donald Trump "en ningún asunto legal".

El 6 de enero de 2021, partidarios del aún mandatario asaltaron el Capitolio para protestar contra la sesión conjunta de legisladores que ratificaban la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre. El asalto dejó cinco muertos y unos 300 arrestados, más los respectivos cargos en su contra. 

Este mes de abril, una decena de congresistas que estaban dentro del Capitolio cuando el edificio fue asaltado por esos partidarios de Trump, se unieron a  la demanda presentada contra el exmandatario y Giuliani por incitar la violencia. Puntualmente, la demanda acusa a Trump y Giuliani de conspirar con los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers para instigar el asalto.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios