Ex abogado de Trump desmiente al presidente y presenta pruebas

Michael Cohen declara ante el Congreso y acusa al presidente de EE.UU. de racista, estafador y embustero. Trump le responde desde Vietnam tuiteando que Cohen es un "mentiroso".

El abogado Michael Cohen, ex letrado personal del presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró hoy ante el Congreso que el mandatario es un “racista , un “estafador y un “embustero que conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016.

Bloomberg - Abogado Michael Cohen

Cohen, que antaño era persona de suma confianza de Trump, afirmó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, a pesar de que éste aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia.

La audiencia frente a una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tuvo un comienzo tenso, cuando el republicano de más alto rango en el panel intentó aplazar la sesión.

“Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle , señaló Cohen en su declaración inicial. “Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un embustero .

Dijo que Trump le ordenó pagar u$s 130.000 a una actriz de cine adulto conocida como Stormy Daniels para encubrir una relación, violando las leyes de financiación de las campañas electorales, y le pidió mentir al respecto a la primera dama, Melania Trump.

Bloomberg - Actriz Stormy Daniels

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de u$s 35.000 que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Las duras acusaciones contra Trump llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios. 

Trump, que niega cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, calificó la investigación de Mueller como una “caza de  brujas y dijo que Cohen es un mentiroso que busca reducir su pena de cárcel y una “rata .

“Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión , tuiteó Trump hoy desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Michael Cohen was one of many lawyers who represented me (unfortunately). He had other clients also. He was just disbarred by the State Supreme Court for lying & fraud. He did bad things unrelated to Trump. He is lying in order to reduce his prison time. Using Crooked’s lawyer!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de febrero de 2019

 

Funcionarios estadounidenses afirmaron que los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks fueron robados por Rusia en  el marco de una campaña de “hackeo y propaganda de Moscú durante la carrera presidencial, con el objetivo de crear desavenencias en Estados Unidos y dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

Trump negó también haber tenido información previa sobre la  filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la elección.

En su testimonio, Cohen dice que estaba en la oficina de Trump en julio de 2016 cuando Roger Stone, un veterano asesor político del presidente, lo llamó para decirle que habló con el fundador de la plataforma, Julian Assange, quien le adelantó que en un par de días se produciría la filtración masiva.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés