EN SUIZA

Cumbre Biden-Putin: los acuerdos y los puntos ciegos del primer encuentro

Tras casi cuatro horas reunidos, el mandatario ruso detalló que hablaron de Navalni, de ciberseguridad y la situación en Ucrania. Luego Biden aseguró que "el tono de la reunión fue muy productivo y positivo" pese a algunos puntos "en los que no estuvimos de acuerdo".

Al concluir hoy en Ginebra la primera cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe BidenVladimir Putin, respectivamente, el mandatario ruso ofreció una rueda de prensa en la que priorizó explicar que ambos acordaron el regreso de los embajadores ruso estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas legaciones diplomáticas.

"Hemos solucionado este problema. Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo mañana o pasado mañana. Ése es un asunto técnico", afirmó Putin. Ambos diplomáticos abandonaron sendas capitales en abril, luego de que la Administración Biden impusiera una batería de sanciones contra Rusia por sus "acciones desestabilizadoras". 

Estas incluían intentos por socavar las elecciones y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y facilitar actividades cibernéticas maliciosas, recordó Europapress.

La primera cumbre de ambos mandatarios fue precedida por tensiones propias de la Guerra Fría - Europapress

Luego Biden dio su propia rueda de prensa y aseguró que ambos acordaron que si no logran avanzar en la agenda bilateral que establecieron, podrían volver a reunirse "en tres o seis meses". 

Biden le dijo a Putin que la agenda de su administración "no es contra Rusia", sino para defender "al pueblo estadounidense". En este sentido aseguró que "el tono de la reunión fue muy productivo y positivo", a pesar de que hay algunos puntos "en los que no estuvimos de acuerdo". Los próximos meses serán una "prueba" para comprobar si la reunión de hoy sirvió para acercar posturas. 

"Hice lo que vine a hacer", evaluó Biden al enumerar logros de la reunión, como  "identificar áreas de trabajo práctico" para promover el interés mutuo, "comunicar directamente que Estados Unidos responderá a acciones que perjudiquen" sus intereses o los de sus aliados y "exponer claramente las prioridades y valores" del país.

Un tramo de la cumbre de Biden y Putin - Europapress

Sobre la postura de Moscú, Biden aseguró que "lo último que quiere ahora (Putin) es una Guerra Fría", no "la está buscando", aunque el presidente ruso sigue preocupado porque Estados Unidos busque "derribarlo". No obstante, estas preocupaciones "no creo que sean la fuerza motriz en cuanto al tipo de relación que está buscando con Estados Unidos", agregó.

Respecto a la ciberseguridad y estabilidad estratégica, Putin aseguró que ambos países acordaron empezar consultas, reportó Sputnik. Pero en cuanto a los ciberataques que tenían como objetivo intereses de Estados Unidos, señaló que la mayoría de los ataques cibernéticos proceden del territorio de EE.UU., seguido por Canadá y dos países latinoamericanos, apuntó RT News.

Europapress

Respecto a la ciberseguridad y estabilidad estratégica, Putin aseguró que ambos países acordaron empezar consultas, reportó Sputnik. Pero en cuanto a los ciberataques que tenían como objetivo intereses de Estados Unidos, señaló que la mayoría de los ataques cibernéticos proceden del territorio de EE.UU., seguido por Canadá y dos países latinoamericanos, apuntó RT News.

Biden explicó que ambos coincidieron en encomendar a sus expertos "trabajar en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites y dar seguimiento a casos específicos". Pese a ello, advirtió que "si violan sus normas básicas, responderemos", además, Putin "sabe que hay consecuencias" si hay más intromisión electoral o ciberataques.

Putin aclaró que también abordaron la situación en Ucrania y que Biden está de acuerdo con que la solución del conflicto en Donbass debe basarse en los acuerdos de Minsk.


OPOSITORES RUSOS

El mandatario también se refirió al opositor ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado en Rusia, y dijo que era "consciente" de que infringía la ley y que "buscaba ser detenido" cuando optó por regresar a su país natal, tras pasar unas semanas en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que acusó directamente a Putin.

"Ese hombre sabía que estaba infringiendo la ley vigente en Rusia. Tenía la obligación de comparecer como persona con dos condenas de prisión condicional. Ignorando a sabiendas, quiero subrayarlo, ese requisito legal, ese señor se marchó al extranjero para tratamiento y las autoridades no exigieron su comparecencia. En cuanto salió del hospital y publicó sus vídeos en internet, se planteó esa exigencia", dijo Putin.

Mientras que sobre Navalni y los derechos humanos, Biden le dijo a Putin que "no se trata sólo de perseguir a Rusia cuando violan los Derechos Humanos, se trata de quiénes somos", por lo que seguirá planteando "cuestiones de libertades fundamentales". Y advirtió que "las consecuencias" de una hipotética muerte de Navalni "serían terribles para Rusia"

La última vez que Putin se reunió con un presidente estadounidense fue en Helsinki, con Donald Trump en julio de 2018.

Al comienzo del encuentro en la histórica villa La Grange, Biden recalcó que "siempre es mejor encontrarse cara a cara" mientras que Putin expresó que "espero que la reunión sea productiva". Ambos fueron recibidos por el presidente suizo, Guy Parlemin.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios