TENSIÓN

Cuba: qué dijo Biden sobre el reclamo popular de 'Democracia ya'

El mundo sigue atento el desarrollo de la respuesta del gobierno cubano a las protestas por la crisis económica y sanitaria en el país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó las protestas de ayer en la isla como un intento de desestabilización promovido desde Estados Unidos, mientras su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó hoy a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión" y aludió al bloqueo como el "principal responsable de carencias económicas".

Este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que "Estados Unidos está con el pueblo cubano en su pedido de libertad y alivio de la pandemia de coronavirus y décadas de represión". 

"El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", indicó en un comunicado. "Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó Biden.

Anoche, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había expresado el apoyo de Estados Unidos a "la libertad de expresión y reunión en Cuba" y condenó "enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales". 

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, mostró su preocupación por los "llamados al combate" en Cuba y defendió "el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica". "Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia", añadió.

MÉXICO Y RUSIA

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó porque los cubanos encuentren una solución dialogada y pacífica tras las protestas, pidió a gobiernos y organizaciones extranjeras no intervenir en el asunto y exhortó al fin del embargo de Estados Unidos a la nación caribeña.

López Obrador también denunció "un despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba" y llamó a no politizar el asunto ni utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos internos de la isla.

"Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo", señaló.

Poco antes, la cancillería de Rusia afirmó que está convencida que "las autoridades cubanas están tomando todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en beneficio de sus ciudadanos". 

Moscú considera "inaceptable que haya una injerencia extranjera en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que pueda provocar la desestabilización de la situación en la isla", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro - Bloomberg

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció "el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales" y afirmó que "condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios