COVID: Estados Unidos cedió licencias de terapias, vacunas y testeos a la OMS

En la segunda Cumbre Mundial del Covid se anunció que Washington compartirá tecnología con la OMS para enfrentar el covid. Estados Unidos registra un millón de muertos por coronavirus y Europa, dos millones.

En el marco de la segunda Cumbre Mundial de COVID-19 que se realiza hoy de forma virtual, se acordaron licencias entre la OMS y Estados Unidos para desarrollar terapias innovadoras, vacunas en fase inicial y herramientas de diagnóstico para el coronavirus.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país compartirá así tecnologías utilizadas para fabricar vacunas contra el covid a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está trabajando para expandir las pruebas rápidas y los tratamientos antivirales para poblaciones de difícil acceso.

La segunda Cumbre Mundial del covid -copatrocinada por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal- se realiza cuando Estados Unidos superó el umbral de un millón de muertos por la enfermedad y Europa, los 2 millones.

Las licencias, que son "transparentes, globales y no exclusivas", permitirán a los fabricantes de todo el mundo trabajar con el Fondo Común de Patentes de Medicamentos (MPP) y la OMS para hacer que estas tecnologías "sean accesibles a las personas que viven en países de ingresos bajos y medios y ayudar a poner fin a la pandemia".

Las 11 tecnologías de covid ofrecidas bajo dos licencias incluyen la proteína de espiga estabilizada que se utiliza en las vacunas de covid-19 actualmente disponibles, herramientas de investigación para el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos, así como candidatos a vacunas y diagnósticos en fase inicial.

El Fondo Común de Acceso a la Tecnología para el COVID-19 de la OMS y el MPP firmaron el acuerdo de licencia con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

"Acojo con satisfacción la generosa contribución de los NIH al OMS y su ejemplo de solidaridad y de compartir. Tanto si se trata de la pandemia de hoy como de la emergencia sanitaria de mañana, es compartiendo y capacitando a los países de menores ingresos para que fabriquen sus propias herramientas sanitarias como podemos garantizar un futuro más saludable para todos", dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nos sentimos honrados de firmar estos acuerdos de licencia impulsados por la salud pública con los NIH bajo los auspicios de la OMS con el objetivo de proporcionar un acceso equitativo a productos sanitarios que salvan vidas para los más vulnerables del mundo", agregó el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios