ALERTA de la OMS por una nueva epidemia en Europa: de qué se trata y por qué preocupa a todos

España es uno de los más afectados. En toda Europa, esta epidemia impacta en el 59% de los adultos y un tercio de los chicos. La OMS alerta que ningún país podrá superarla por sí solo. Pronto podría superar al tabaquismo como principal riesgo de cáncer prevenible.

La mayoría de los europeos tiene sobrepeso, concluyó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe regional y declaró una "epidemia de obesidad" en Europa.

Casi dos tercios de los adultos (59%) y 1 de cada 3 chicos (29% de niños y 27% de niñas) en Europa viven con sobrepeso u obesidad, y estas tasas siguen aumentando, consigna el Informe Regional de la OMS sobre la Obesidad 2022.

Bill Gates dice que el COVID está en retirada, pero advierte que "habrá otra pandemia"

Variante Ómicron: por qué bajar de peso puede ayudar contra el Covid

RELACIÓN CON EL CÁNCER

El documento advierte de los "graves riesgos para la salud" asociados al aumento de los niveles de obesidad. Es más: explica que la obesidad se encuentra entre los principales determinantes de la muerte y la discapacidad en Europa y causa 13 tipos diferentes de cáncer.

Concretamente, el informe esgrime que "es probable que la obesidad sea la responsable directa de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda Europa, cifra que aumentará aún más en los próximos años". "El sobrepeso y la obesidad son también el principal factor de riesgo de discapacidad, causante del 7% del total de años vividos con discapacidad", añade.

CÓMO SE COMBATE DESDE EL ESTADO

"La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo mundial de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) de detener el aumento de la obesidad. Los países de nuestra región son increíblemente diversos, pero todos tienen algún problema", indicó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

"Si creamos entornos más propicios, promovemos la inversión y la innovación en salud, y desarrollamos sistemas sanitarios fuertes y resistentes, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad en Europa", declaró.

¿Y EL TABAQUISMO?

El informe pone el foco en que la obesidad podría superar al tabaquismo como principal riesgo de cáncer prevenible si se sigue incrementando su prevalencia. 

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad ocupan el cuarto lugar como factor de riesgo de muerte, después de la hipertensión arterial, los riesgos alimentarios y el tabaco. "Para algunos países de Europa, se prevé que en las próximas décadas la obesidad superará al tabaquismo como principal factor de riesgo de cáncer prevenible", aclaró.

Según el informe, la prevalencia de la obesidad en los adultos de Europa es mayor que en cualquier otra región de la OMS, excepto la Región de las Américas. 

Los datos más recientes muestran que el sobrepeso y la obesidad son responsables de más de 1,3 millones de muertes al año en el mundo, "pero incluso estas cifras pueden estar subestimadas", alertó el organismo.

A QUIÉNES AFECTA MÁS

En Europa, el sobrepeso y la obesidad alcanzaron proporciones epidémicas, con niveles de prevalencia más altos entre los hombres (63%) que entre las mujeres (54%). Las tasas tienden a ser más altas en los países con mayores ingresos.

Los niveles más altos de sobrepeso y obesidad se encuentran en los países mediterráneos y de Europa del Este. "Las desigualdades educativas están muy extendidas, y la prevalencia de la obesidad es mayor en las personas con menor nivel educativo", lamentan.

COVID-19 Y OBESIDAD 

 El informe también apunta que la pandemia de COVID-19 hizo que el problema de la obesidad "sea aún más acuciante". "Los pacientes con obesidad son más propensos a sufrir complicaciones y a morir a causa del virus, y muchos de estos pacientes han sufrido interrupciones en el acceso a los servicios de tratamiento de la obesidad", explicó el jefe interino de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, Kremlin Wickramsinghe.

La OMS declaró una epidemia de obesidad en Europa - EuropaPress

Los datos preliminares del informe también sugieren que, durante la actual pandemia, las personas estuvieron "más expuestas a los factores de riesgo de la obesidad, incluyendo un aumento del estilo de vida sedentario y del consumo de alimentos poco saludables".

"La obesidad está influenciada por el entorno, por lo que es importante contemplar este problema desde la perspectiva de cada etapa de la vida. Por ejemplo, la vida de los niños y los adolescentes se ve afectada por los entornos digitales, incluida la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables", resaltó Wickramasinghe.

PROPUESTAS DE LA OMS CONTRA LA OBESIDAD 

"Hemos aprendido con el tiempo que una sola política no funcionará. Para tener éxito como país o región, necesitamos un paquete integral de intervenciones. Ningún país ha sido capaz de introducir todas estas políticas al mismo tiempo. Es importante dar prioridad a dos o tres políticas para aplicarlas ahora y tener un plan viable para introducir el resto de las intervenciones.

Entre sus propuestas, se encuentra la restricción de la comercialización de alimentos poco saludables para los niños, la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas y la mejora de la respuesta del sistema sanitario para la gestión de la obesidad.

El informe también apuesta por mejorar "la dieta y la actividad física a lo largo de la vida, incluyendo la atención previa a la concepción y el embarazo, la promoción de la lactancia materna, las intervenciones en las escuelas y para crear entornos que mejoren la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos saludables y las oportunidades para la actividad física".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.