Covid-19 sin control en Brasil: por primera vez se registraron más de 100.000 casos en un día

El país reportó 100.158 nuevos positivos de coronavirus mientras que las muertes fueron casi 3000.

Brasil registró el jueves 100.158 nuevos casos de coronavirus, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el nivel de 100.000 infecciones en un único día, según datos del Ministerio de Salud.

Así, el total de casos en el país saltó a 12.320.169, el segundo mayor nivel en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos. El máximo diario anterior era de 90.570 infecciones registrado el 19 de marzo.

Además, el ministerio también informó 2777 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que lleva el total de decesos en el país a 303.462, también la segunda cifra más alta del mundo. 

Sin freno: Brasil superó los 300 mil muertos por coronavirus y es el segundo país del mundo con más fallecidos

Entidades como la Asociación Nacional de Hospitales Privados (que nuclea a algunas de las instituciones médicas más importantes del país, como el Albert Einstein y el Hospital Sirio Libanés) y la Federación Brasileña de Hospitales (que reúne a unos 4200 centros), alertaron que el stock de medicamentos para intubación (sedantes, analgésicos y relajantes musculares, entre otros) se terminará en los próximos tres o cuatro días.

"Allí en Sírio [Hospital Sirio Libanés] usábamos todos los sedantes puros, y ahora empezamos a diluir porque no los estamos teniendo", le dijo una técnica en enfermería al diario Folha de Sao Paulo.

Coronavirus: habrá cuarentena total en Santiago de Chile desde el sábado

Más temprano, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que en los próximos 40 días el gobierno espera vacunar a un millón de personas diariamente. Pero el recrudecimiento de la pandemia llevó al banco central a recortar levemente las proyecciones de crecimiento de crecimiento económico para este año de 3,8% a 3,6%, debido a la "incertidumbre por encima de lo habitual" en torno al ritmo de la recuperación.

Ayer, Brasil superó las 300.000 muertes por Covid-19 tras un nuevo récord diario de 3251 decesos. El miércoles, en su primera conferencia como ministro de Salud, Marcelo Queiroga dijo que las vacunas, las mascarillas y el distanciamiento social son clave para frenar el virus y que nadie quiere confinamientos, especialmente porque es poco probable que los brasileños se adhieran a ellos.


Paraguay dice que la variante brasileña ya circula en el país

Las variantes brasileñas del coronavirus P1 y P2 están circulando en varias regiones de Paraguay y serían las causantes del alto número de contagios las últimas semanas, dijo hoy el Ministerio de Salud, que también sospecha sobre la presencia de la variante británica.

Paraguay, que comparte una extensa frontera con Brasil, recibió un informe con resultados de muestras tomadas de pacientes que se contagiaron entre enero y febrero. El reporte confirmó estudios locales sobre las llamadas variantes de preocupación, especialmente la P1 que surgió en la zona de Manaos, en el noreste de Brasil y es más contagiosa.

Qué es la "variante doble mutante" del coronavirus que detectaron en la India y por qué preocupa a los especialistas

"Hoy la situación es que en el Paraguay, en diferentes departamentos del país están circulando las variantes de preocupación, la variante brasileña", dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, en una conferencia de presa.

"Probablemente sea la variante mayoritaria circulando", agregó el funcionario, quien descartó de momento una variante local y dijo que tenían sospechas sobre la variante británica B.1.1.7. "En el estudio de secuenciación completa no fue reportada, así que no podemos decirlo con certeza", aseguró.

Los casos de Covid-19 en Paraguay aumentaron notablemente en marzo, dejando a los servicios sanitarios colapsados. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100%, según el gobierno paraguayo, que decretó una cuarentena estricta en Semana Santa para frenar el ritmo de contagios. El país ya superó la barrera de los 200.000 casos y las muertes por Covid ascienden a 3869.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios