Coronavirus

La Agencia Europea de Medicamentos aconsejó a la UE no aprobar la vacuna Sputnik V

La directora de la junta directiva del organismo, Christa Wirthumer-Hoche, dijo que faltan datos sobre el desarrollo: "Necesitamos documentos que podamos revisar", afirmó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aconsejó a los miembros de la Unión Europea (UE) "no otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa" contra el coronavirus, la Sputnik V, mientras revisa su seguridad y eficacia.

"Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento tampoco tenemos datos sobre personas vacunadas. Se desconoce. Es por eso que desaconsejaría urgentemente no otorgar una autorización de emergencia nacional", señaló la directora de la junta directiva del organismo, Christa Wirthumer-Hoche, en declaraciones a un canal austríaco que recoge Reuters.

Y agregó: "Podemos tener la Sputnik V en el mercado aquí, en el futuro, cuando se hayan revisado los datos apropiados".

La vacuna rusa ya fue aprobada o está siendo evaluada para su aprobación en tres estados miembros de la UE: Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

En Eslovaquia, por ejemplo, la adquisición de la vacuna desató una crisis política. Allí, un acuerdo impulsado por el primer ministro, Igor Matovic, para conseguirla provocó un conflicto con sus socios de coalición. El país ya recibió 200.000 dosis de las dos millones acordadas.

Incluso el ministro de salud italiano, Roberto Speranza, se refirió a la posibilidad de adquirirla ante la falta de vacunas en su país.

"Si una vacuna funciona y es segura, no me importa mucho la nacionalidad de los científicos que trabajaron en ella, así que estoy abierto al Sputnik como a otras vacunas en todo el mundo, siempre que los controles de las agencias en la carga se realiza correctamente. Si EMA y AIFA están bien, estamos dispuestos a colaborar con Rusia, incluso en poco tiempo", dijo.

Desde la cuenta oficial en Twitter de la vacuna, los investigadores aclararon que los diseñadores del inoculante de que hicieron una solicitud errónea o con datos insuficientes para su aprobación en la UE "no son consistentes con la realidad".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios