Coronavirus: OMS anunció un acuerdo de licencia para que los países accedan a test de anticuerpos sin pagar regalías

La Organización Mundial de la Salud llegó a un acuerdo con el CSIC de España, para que los países de bajos y medios ingresos puedan acceder a su test de anticuerpos sin pagar regalías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un acuerdo de licencia no exclusiva sobre una tecnología serológica que detecta anticuerpos Covid-19. Bajo el acuerdo -firmado por el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés)- los países de bajos y medios ingresos podrán acceder a la tecnología sin pagar regalías.

"Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y agregó: "Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y de la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve".

La tecnología, desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, incluye cuatro pruebas que verifican la presencia de anticuerpos contra el coronavirus ya sea después del contagio o la aplicación de la vacuna, y también podrían informar las decisiones sobre la necesidad de refuerzos para proteger contra la enfermedad.

Los casos de coronavirus en Europa crecen a ritmo récord, ¿llamado de alerta para América?

Según la agencia de Naciones Unidas, las pruebas son fáciles de usar y adecuadas incluso para entornos rurales con una infraestructura de laboratorio básica.

"El objetivo de la licencia es facilitar la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica Covid-19 del CSIC en todo el mundo", dijo la OMS, y agregó que "la licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha en que expire la última patente".

Coronavirus: Pfizer permitirá la producción de su píldora para el Covid-19 como genérico 

Hasta ahora, MPP ha firmado con dos tratamientos antivirales orales experimentales para Covid-19 (de MSD y Pfizer) y el acuerdo para la tecnología de anticuerpos serológicos. También ha firmado acuerdos con doce titulares de patentes para antirretrovirales contra el VIH, una plataforma de tecnología de VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento para la tuberculosis, entre otros.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios