Coronavirus: Pfizer permitirá la producción de su píldora para el Covid-19 como genérico

El laboratorio cerró un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos para que pueda ser fabricada en 95 países de bajos y medios ingresos.

Pfizer llegó a un acuerdo para permitirles a los fabricantes de medicamentos genéricos producir versiones de su píldora contra el Covid-19 a un menor costo.

El laboratorio se unió al Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool o MPP), una organización apoyada por Naciones Unidas, con el objetivo de ampliar el acceso de su tratamiento antiviral contra el Covid-19 a países de bajos y medios ingresos.

El acuerdo le permitirá al MPP facilitar la producción y distribución del antiviral al otorgar sublicencias a fabricantes de genéricos calificados en 95 países del mundo (que, a nivel regional incluye a Bolivia, El Salvador y Venezuela, pero no a la Argentina) equivalentes al 53% de la población mundial.

Coronavirus: cómo son los nuevos tratamientos antivirales que buscan revolucionar la lucha contra la pandemia

A través de un comunicado, la empresa dijo que "no recibirá regalías sobre las ventas en los países de bajos ingresos" y que "suprimirá las regalías sobre las ventas en todos los países abarcados por el acuerdo mientras la Organización Mundial de la Salud siga clasificando la Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional".

A diferencia del innovador ARN mensajero que Pfizer utilizó para desarrollar su vacuna contra el coronavirus, la tecnología para los tratamientos antivirales tiene más tiempo, por lo que es más fácil para las empresas producirlas a bajo costo, en formato genérico.

Pfizer afirma que su pastilla anti Covid reduce riesgo de enfermedad grave en un 89%

El Paxlovid (o PF-07321332) de Pfizer es un antiviral oral diseñado específicamente para inhibir la proteasa SARS-Cov-2-3CL, la enzima que necesita el virus para replicarse en el organismo. Según un estudio de Fase 2/3, el tratamiento (que se toma en combinación con otro medicamento llamado ritonavir) redujo el riesgo de hospitalización y muertes por Covid-19 en un 89%, en pacientes con factores de riesgo que tuvieron cuadros leves o moderados, dentro de los cincos días posteriores a la infección.

Una vez que el tratamiento sea autorizado por los reguladores, las compañías podrán empezar a ofrecer los genéricos. Este martes, Pfizer le solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos que autorice el uso de emergencia de su píldora.

Según adelantó el Washington Post, se espera que esta semana la Casa Blanca anuncie la compra de 10 millones de tratamientos del antiviral de Pfizer. Un vocero de Pfizer dijo que la empresa espera producir más de 180.000 dosis hasta fines de este año, y prevé fabricar al menos 50 millones para 2022.

Estados Unidos también se comprometió a comprar unos 3,1 millones de Molnupiravir (que también forma parte del programa MPP), el tratamiento desarrollado por MSD y Ridgeback, que ya está en revisión de la FDA y fue aprobado en el Reino Unido.

El gobierno norteamericano cree que medicamentos como el de Pfizer o MSD podrían acelerar la lucha contra el Covid-19. A diferencia de otro tipo de tratamientos -muchos a base de anticuerpos monoclonales, como los de Regeneron o Eli Lilly- este tipo de antivirales orales se pueden aplicar en las casas, lo que los hace más accesibles.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios