Coronavirus

La cepa de Manaos ya hace estragos en Paraguay y amenaza a Argentina: por qué es tan contagiosa

En los países vecinos, la variante mencionada provocó el colapso del sistema sanitario, con la ocupación total de las camas de terapia intensiva. Según diversos estudios preliminares, la variante brasileña podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada.

La nueva variante de coronavirus de Manaos -denominada P.1- ya hace estragos en Paraguay, donde circula en diferentes regiones del país. Así lo anunció el jueves pasado el Ministerio de Salud, que atribuyó a ese motivo el alto nivel de contagios que registran en el territorio nacional desde hace semanas.

"Hoy, en diferentes departamentos del país está circulando la variante brasileña. En algunos laboratorios, la mayoría de los casos pertenecen a esa cepa", señaló Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Pese a ello, por ahora descarta el cierre de la frontera binacional de más de poco menos de 1400 kilómetros.

Covid-19 sin control en Brasil: por primera vez se registraron más de 100.000 casos en un día

El funcionario sostuvo que la circulación de la variante P.1 provocó el colapso del sistema sanitario, con la ocupación total de las camas de terapia intensiva. Y si bien indicó que las medidas de prevención "son las mismas", aclaró que esta cepa "tiene un ritmo de contagio de casi el triple de lo habitual".

Con el objetivo de frenar el avance del virus, el gobierno anunció el miércoles medidas de restricción a la circulación desde este sábado hasta el domingo 4 de abril, entre las 20 y las 5 de la mañana.

De un promedio menor a 10 fallecidos por día en enero, las muertes treparon a entre 40 y 50 diarias esta semana. En tanto, el promedio de contagios diarios subió a unos 2500. El total de casos en el país desde el inicio de la pandemia llegó a 200.823 este jueves, mientras que el número de decesos aumentó a 3869.

Brasil, donde las muertes por Covid-19 ya superaron las 300.000, se convirtió en una amenaza para los países de la región.

casos en Argentina

Hasta el último miércoles, Córdoba registraba 15 pacientes con las nuevas variantes del coronavirus: 9 de Manaos y 6 de Reino Unido.

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, aclaró a Cba24n que "hay que descartar por ahora circulación comunitaria de estas variantes". Y además comentó que la provincia realiza una "vigilancia epidemiológica" para mantener alertas a los viajeros que son portadores de esas variantes, a fin de lograr que puedan aislarse y así evitar propagar el virus.

De qué se trata la nueva cepa 

Diversos especialistas aseguran que la cepa brasileña puede infectar a quienes hayan tenido coronavirus y a quienes se hayan vacunado. Según los trabajos preliminares, la probabilidad de reinfección con la nueva variante oscila entre el 25% y el 60%.

Los expertos señalan que podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelaron otros dos estudios preliminares realizados por investigadores brasileños e ingleses.

Además, está afectando a la gente más joven, mucho menos propensa a contagiarse con la variante original del Covid-19.

Según recordó el Investigador Principal del CONICET y profesor Titular de Inmunología de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena, la cepa infectó en Manaos a más de un 70% de la población de ese lugar con un número alto de fallecimientos y aún "hay que estudiar si esta cepa produce enfermedades más graves o si se debe al contexto sociosanitario".


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    27/03/21

    Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y NACIONAL...... ESTAN GENERANDO NUEVAS SALAS DE INTERNACION DE TERAIA INTENSIVA....????????????????? CUANDO LLEGUE A CORDOBA O A LA ARGENTINA LA GRAVEDAD DE LAS NUEVAS CEPAS DE VIRUS.... TENDREMOS CAMAS ESPERANDO????? O SERA COMO SIEMPRE.... "el Gobierno está preocupado y va a empezar a generar nuevas salas. de terapia intensiva...."

    Ver más

    0
    1
    Responder