Pandemia

Colapso de camas de terapia con pacientes sub 50: el lado B de la exitosa vacunación en Chile

Aunque la inmunización arrancó hace ya dos meses, el promedio diario de contagios es muy alto. El papel de las nuevas variantes del virus y las cuatro semanas difíciles que se vienen.

De los 19 millones de habitantes que tiene Chile, un 45% o siete millones ya recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus que arrancó hace más de dos meses. 

Lo que a priori sería una buena noticia ha quedado opacado en estos últimos días por la escalada de casos que afronta el país trasandino, que promedia los 8000 contagios diarios producto de la segunda ola del Covid-19. Y encima, una ocupación récord de unidades de terapia intensiva, que tiene una nueva particularidad: la mayoría de los hospitalizados tienen entre 40 y 49 años

Según analiza la prensa local, la misma confianza en la campaña de vacunación tuvo su lado B: los chilenos relajaron las medidas preventivas. Pero además, la vacunación empezó después de que nuevas cepas del coronavirus, y algunas más infecciosas, como la de Manaos, ya hubieran llegado al país. 

Mientras la vacunación comenzó hace dos meses, las segunda dosis comenzaron a inocularse un mes después: el 3 de marzo. Hasta hoy Chile reporta 1.037.780 casos y 23.734 muertos por Covid-19.

Por lo pronto, esta segunda ola en Chile es peor en cantidad de infectados que la primera, que en este país fue en junio de 2020 cuando tuvo un pico de 6938 infectados en un día. Mientras el viernes pasado, fueron 8112. También hay diferencias en la cantidad de pruebas realizadas: en junio eran de unas 20.000 diarias y el viernes pasado, fueron 73.000.

Ayer se hicieron 35.000 pruebas y la tasa de positividad diaria sigue rebasando el 10% por más de una semana consecutiva (13,91%).

En todo caso, ayer el Ministerio de Salud reportó 5164 casos nuevos y 57 fallecidos, lo que confirma una baja pero se prevén semanas difíciles en los hospitales: los pacientes hospitalizados en terapia intensiva subieron a 2946.

El diario español El País destaca que entre los hospitalizados en terapia intensiva, hay más pacientes con edades entre 40 y 49 años (469), que los que superan los 70 años (378), y los que tienen menos de 39 años son 359.

El asesor del Ministerio de Salud Tomás Regueira evaluó que "desde el punto de vista casos, probablemente tenemos dos semanas más, y para el punto de vista hospitalario, tres o cuatro semanas más muy difíciles", citó Radio Cooperativa.

"Estamos todos muy cansados y es difícil", admitió Regueira. "Esto va a bajar y va a llegar el efecto vacuna, y por lo tanto, confiamos en que hagamos este esfuerzo todos para lo que viene por delante", dijo también refiriéndose a las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    Hace 5 días

    Los modelos predecían que vacunado a la gente joven se iba a controlar el virus más rápido , pero ningún político se anima a hacer lo políticamente incorrecto. Quienes salen, se reúnen , son los vectores del virus es la gente de mediana edad, ellos trabajan, viajan , se mueven en gral mucho más que los mayores que se mueven menos. Mucha gente que es esencial para mantener la vida, que nunca dejaron de moverse y trabajar ahora no son esenciales para la vacuna. Muy ingrato de parte de la sociedad.

    Ver más

    1
    0
    Responder