COP26: Putin no va a la cumbre climática, pero anuncia inversión de hasta 2% del PBI de Rusia para reducir emisiones

Luego de que Biden señalara que Rusia y China no asisten a la conferencia porque no presentaron compromisos para lidiar con el cambio climático, Rusia anunció hoy que invertirá entre un 1,5 % y un 2% de su PBI en reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050.

La conferencia COP26 que se desarrolla del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, comienza un día después de que los países del G20 no se comprometieran este fin de semana en Roma con el objetivo 2050 de detener las emisiones netas de carbono, una fecha límite ampliamente citada como necesaria para prevenir el calentamiento global más extremo, informa Reuters.

Los líderes del G20 acuerdan fijar un tope de 1.5 grados al calentamiento global

La comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y se busquen nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.

Los líderes del G20 tan sólo reconocieron "la relevancia clave" de detener las emisiones netas "para mediados de siglo o hacia mediados de siglo", pero no aprobaron un calendario concreto para eliminar el carbón en el país y suavizaron las promesas de reducir las emisiones de metano, un gas mucho más pernicioso que el dióxido de carbono.

La activista sueca Greta Thunberg ha pedido a sus millones de seguidores que firmen una carta abierta acusando a los líderes de traición. "Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática", tuiteó. "No el año que viene. No el mes que viene. Ahora."

Muchos de esos líderes suben al escenario en Glasgow el lunes para defender sus registros de cambio climático y, en algunos casos, hacen nuevas promesas al comienzo de dos semanas de negociaciones que el anfitrión de la conferencia, Gran Bretaña, está catalogando como un éxito o fracaso.

"La humanidad desde hace mucho tiempo ha agotado el tiempo para actuar contra el cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora", dijo ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, en la ceremonia de apertura, de acuerdo con extractos previos de su discurso. "Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana".

COP26, una cumbre del cambio climático con muchos objetivos y modestas expectativas

Pese a las buenas palabras algunos de los mayores emisores del mundo sobre cómo reducir el consumo de carbón, petróleo y gas, y ayudar a los países más pobres a adaptarse al calentamiento global son manifiestos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó a China y Rusia, ninguno de los cuales enviará a su líder a Glasgow, por no llevar propuestas a la mesa.

"Rusia y ... China básicamente no se presentaron en términos de ningún compromiso para lidiar con el cambio climático", dijo Biden, que también tiene que hacer frente a presiones internas respecto a sus objetivos climáticos.

Después de estas palabras, Rusia ha anunciado hoy que invertirá entre un 1,5 % y un 2% de su PBI en reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, según la nueva estrategia adoptada hoy por el Gobierno.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, anunció tras una reunión del gabinete de ministros el visto bueno a la Estrategia para el desarrollo socioeconómico de Rusia con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, elaborada por orden del presidente, Vladimir Putin.

"La aplicación de este plan permitirá a Rusia alcanzar la neutralidad de carbono en 2060", añade el Kremlin en un comunicado qu no especifica qué monto del PBI destinará a conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono en 2060, informa Efe.

Fernández ya llegó a Glasgow para la cumbre del clima COP26: cuáles son los objetivos

Entre las medidas de descarbonización previstas por el Gobierno ruso figuran medidas de apoyo a la introducción e implantación de tecnologías bajas en carbono o libres de carbono, el estímulo a fuentes energéticas secundarias o cambios en las políticas fiscales, aduaneros y presupuestarios.

También incluyen el desarrollo de las finanzas verdes, iniciativas para preservar y aumentar la capacidad de absorción de los bosques y de otros ecosistemas, y el apoyo a tecnologías para capturar y las emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de 2023 Rusia planea introducir un sistema obligatorio de recogida de emisiones de carbono para las empresas. Rusia quiere empezar a implementar proyectos climáticos "tan pronto como el año que viene".

El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado por su parte intervendrá en la cumbre de líderes de la COP26 a través de una declaración por escrito, y no a través de un vídeo como se esperaba. China, que desde 2006 es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera, ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París de 2015 y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios