Franja de Gaza

Israel ataca Palestina por tierra y ahora recibe misiles también desde Líbano: podría fallar la Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro antimisiles está amenazada por cohetes de mayor alcance de Hamas. Podría haber guerra si las tropas israelíes entran con sus tanques. Qué hace la ONU para lograr una tregua

Cinco días después del reinicio del conflicto con Palestina, las tropas de Israel realizan ataques terrestres con artillería, y también aéreos, contra la Franja de Gaza.

Es en represalia por los más de 1600 cohetes que lleva lanzados Hamas, la organización terrorista que controla ese territorio con 2 millones de habitantes y 50% de desempleo. Ayer se sumaron 3 misiles disparados desde Líbano, sede de Hezbollah.

"Esta noche (hora israelí) hemos comenzado a destruir objetivos gubernamentales en la Franja de Gaza, como bancos y edificios de seguridad interna", confirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).  

La ofensiva incluye ataques por tierra y aire. La versión oficial es que "todavía" no se trata de una invasión, sino que se está disparando desde la frontera. Sin embargo, hay indicios de una incursión inminente dada la masiva movilización de tropas y tanques.      

¿puede fallar la Cúpula de Hierro?

Las acciones israelíes son respondidas desde Gaza -y ahora también desde Líbano- con una nueva lluvia de cohetes, muchos de los cuales son interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles más sofisticado del mundo. Hasta ahora, murieron 7 israelíes, entre ellos un niño y un soldado.  

En un mensaje grabado en video, un vocero del brazo armado de Hamas dijo que: "Alcanzar con los cohetes las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén es tan fácil como tomar un sorbo de agua".  

Y anunció que el grupo tiene un nuevo modelo de cohete capaz de volar 250 kilómetros y llegar a cualquier punto de Israel. De hecho, ayer se lanzó uno contra el aeropuerto de Ramon, el segundo en importancia en Israel después del de Tel Aviv. Los medios locales aseguraron que ese misil viajó 200 kilómetros, más que cualquier otro disparado hasta ahora desde Gaza hacia Israel.  

Cúpula de Hierro: cómo es el escudo antimisiles que usa Israel para frenar los ataques de Hamas

Por quinta noche consecutiva, el cielo sobre la Franja de Gaza y el sur y centro de Israel se iluminó con una lluvia de cohetes y misiles. Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza unas 1000 veces desde el lunes y que Hamas lanzaron más de 1.600 cohetes hacia Israel en ese mismo período.

El despliegue de reservistas y blindados hace temer una ofensiva israelí masiva y extensa como la de 2009, que terminó con miles de muertos y una destrucción de la que nunca se recuperó Gaza, que está bloqueada por aire, tierra y agua con el apoyo de Egipto, la otra frontera de la franja.

Tres brigadas (formadas cada una por entre 4 y 5 batallones de 1000 soldados) ya están en la frontera. Se convocó a 7.000 reservistas. Y se cancelaron las licencias de fin de semana de las tropas de combate.

Hamas respondió a las versiones sobre una invasión con una nueva amenaza: "Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos en filas del enemigo".

Qué impacto económico tiene la escalada bélica entre Israel y Hamas en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza elevó a 109 la cifra de palestinos muertos (28 niños) y más de 620 heridos desde el lunes por los ataques aéreos israelíes.    

En paralelo, la violencia civil estalló en Israel como nunca desde el levantamiento o Intifada palestina de 2000, con cientos de enfrentamientos entre civiles judíos y musulmanes que incendian autos y locales comerciales.

¿habrá guerra entre israel y palestina? 

En este contexto, la visita de mediadores egipcios constituye un hecho significativo, mientras se redoblan los esfuerzos internacionales para lograr una tregua. Primero se reunieron en Gaza con líderes de Hamas, y luego con autoridades de Israel en Tel Aviv.

A esto se suma un intensa jornada de negociaciones internacionales para conseguir una tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este fin de semana, luego de que fuentes diplomáticas del organismo denunciaran que los Estados Unidos estaba bloqueando ese encuentro.

La DAIA criticó al Gobierno por "comparar" a Hamas con el Estado de Israel

Según las últimas versiones recogidas por la agencia de noticias AFP, el gobierno de Joe Biden habría aceptado hacerla recién el domingo, aunque no está claro si hay un preacuerdo para aprobar una resolución que consiga un enfriamiento de la escalada antes de que se declare definitivamente la guerra.

¿Cómo empezó el conflicto entre Israel y Palestina?

El detonante se dio el lunes pasado, cuando los musulmanes en territorio israelí protestaron en las calles por las barreras de seguridad colocadas en la mezquita Al Aqsa en Jerusalén Este y el desalojo de un vecindario árabe para ubicar allí a colonos judíos, todo en coincidencia con el Ramadán, la fecha más importante para el islamismo. Ese día, Hamas atacó a Israel con cohetes desde Gaza, señalando que era "una respuesta a los crímenes y las agresiones israelíes".

Qué pasa entre Israel y Hamas: los tres motivos detrás de la escalada bélica en Medio Oriente



Tags relacionados

Comentarios

  • LM

    Luis Mikowski

    15/05/21

    Como siempre, victimandosé. Pero ésta vez se les cayó la careta. El verdadero "disparate" son tus cometarios, visiblemente sesgados.

    0
    0
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    14/05/21

    Algunas consideraciones sobre los disparates desinformativos de esta nota, Hamas es un partido político que se presenta a elecciones y las gana por el prestigio que tiene entre sus conciudadanos por eso no se hicieron las elecciones en Cisjordania, cuando son expulsadas de sus hogares familias que hace más de 70 años viven en Jerusalén Oriental por parte del estado de Israel para cambiar la proporción étnica demográfica la gente sale a protestar y hay más de trescientos heridos por la brutal agresión del estado invasor de Israel, esa zona de Jerusalén Oriental fue cedida por Jordania para que sea capital de un futuro estado Palestino y fue tomada por la fuerza por Israel que trae gente de otras partes del mundo para suplantar a los residentes locales, si hay alguien que es terrorista no es precisamente Hamas, víctimas son todos los árabes judíos, catolicos, agnósticos, musulmanes y en especial los niños todos sangre de un mismo color.- Mario.-

    5
    1
    Responder
    • MP

      md pitter

      14/05/21

      coincido 100%

      1
      0
      Responder