Mercados

Deuda en dólares: advierten que China tiene el "botón nuclear financiero"

Así lo señaló el portal de finanzas CNBC. La tenencia de pasivos estadounidenses por parte del gigante asiático cae por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2010.

El portal de finanzas y mercados CNBC advirtió este lunes por el manejo del "botón nuclear financiero" que detenta China, después de que el gigante asiático redujera la tenencia de deuda norteamericana por debajo del billón de dólares.

"Las tenencias de deuda estadounidense de China han caído por debajo de U$S 1 billón por primera vez en 12 años en medio de tasas de interés crecientes que han hecho que los bonos del Tesoro sean potencialmente menos atractivos", señaló el economista Jeff Cox.

El artículo titulado "China holdings of U.S. debt fall below $1 trillion for the first time since 2010" se hace eco de los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro, donde de acuerdo a los resultados oficiales, ahora Japón se posicionó como el principal tenedor de deuda norteamericana.

"China redujo en mayo a 980.800 millones de dólares. Esa es una disminución de casi U$S 23 mil millones desde abril y una disminución de casi U$S 100 mil millones, o 9%, desde el mes del año anterior", apuntó. "Japón es ahora el principal tenedor de deuda estadounidense con 1,2 billones de dólares", continuó.

La baja se da en un contexto de tensión creciente: la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó las tasas para detener la inflación a un ritmo acelerado y que sólo remite a 1981.

"Cuando las tasas de los bonos suben, los precios caen, lo que significa una pérdida de capital para los inversores que venden los bonos antes de su vencimiento", explicó Cox.

El desprendimiento responde también a la nueva estrategia que emprendió Beijing para diversificar su cartera de deuda externa.

Alerta reservas: el mercado pone la lupa en la meta de acumulación de dólares del FMI

Dólar: el blue y el CCL vuelven a subir a niveles récord y la tensión cambiaria no desaparece

Los datos también mostraron que los residentes norteamericanos redujeron una vez más sus tenencias de valores extranjeros a largo plazo, con ventas netas de U$S 22.800 millones en mayo frente a las ventas de U$S 36.700 millones en abril.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios