Efemérides

Chernobyl: a 37 años del accidente, ¿qué pasó en la planta y cómo está hoy?

Un día como hoy en 1986 sucedía una de las peores catástrofes nucleares de la historia en Ucrania que cambiaría la historia del territorio.

En esta noticia

El 26 de abril se conmemora el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbil, una fecha decretada por la ONU para recordar una de las mayores catástrofes nucleares de la historia, ocurrido en Pripyat, Ucrania.

La tragedia dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear y se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves.

¿Cuándo sucedió el accidente de Chernóbil y de quién fue la culpa?

El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo.

La causa fue un error humano que desencadenó una tragedia a nivel mundial, afectando a países como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania.

La gran nube radiactiva se propagó por Europa, causando la muerte de muchas personas y afectó a casi 8.500 millones más.

¿Qué pasó con Prípyat?

Después del desastre, la ciudad de Prípyat fue evacuada y hoy en día es considerada una ciudad fantasma. La naturaleza ha recobrado parte del territorio, pero aún persisten altos niveles de radiactividad que impiden la permanencia de seres vivos.

Actualmente, se permite el ingreso de visitantes al cementerio y para realizar el Tour de Chernóbil, siempre bajo la vigilancia de personal capacitado.

El nuevo sarcófago de Chernóbil

En 2019, se completó la construcción del nuevo sarcófago de Chernóbil, también conocido como el "Nuevo Confinamiento Seguro" (NSC).

Esta gigantesca estructura arqueada de acero y concreto fue construida para cubrir y sellar el reactor número 4, que aún contenía material radiactivo altamente peligroso.

El NSC está diseñado para durar al menos 100 años y evitar la propagación de material radiactivo.

¿Qué películas de Chernóbil puedo ver?

La tragedia de Chernóbil ha inspirado varias películas y series de televisión que relatan los eventos y las historias humanas detrás del desastre. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • "Chernóbyl" (EEUU, 2019): Miniserie de HBO que relata desde distintos puntos de vista la tragedia de la central nuclear.
  • "Tierra de Olvido" (Francia, Ucrania, 2011): Una producción franco-ucraniana que se filmó en la zona de exclusión para añadir realismo a la película.
  • "Aurora" (Ucrania, 2006): Drama conmovedor sobre una niña que, tras recibir grandes cantidades de radiación, tiene que trasladarse a los Estados Unidos para salvar su vida.
  • "Chernóbyl: La advertencia final" (URSS, Reino Unido, EEUU, 1991): Película autobiográfica.
Temas relacionados
Más noticias de chernobyl
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    26/04/23

    El régimen comunista y totalitario de Rusia de ese momento oculto la situación e incluso a Legásov el científico que divulgo lo real fue acusado de traición y al poco se suicido dice la crónica Esto mismo hace hoy el régimen de China con el Covit No olvidemos que el poder de China esta sobre todo en las compras que realizamos, dejemos de comprarles

    0
    0
    Responder
  • SDK

    SAMI DANIEL KONSOL

    26/04/23

    Entiendo que la nota tendría que haber sido mas completa

    0
    0
    Responder