Brasil

Para Bolsonaro, "está casi todo bien" con la nueva ayuda por pandemia: no quiere más cuarentenas

El gobierno avanza en una nueva tanda de asistencia por Covid-19, de u$s 45 por cuatro meses. Mientras tanto, aumenta la preocupación por el estado del sistema sanitario y el presidente apuesta a la campaña de vacunación para evitar otro confinamiento

Tras una reunión de la que participaron el ministro de Economía, Paulo Guedes, y los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de Diputados, Arthur Lira, el presidente Jair Bolsonaro dijo hoy que "está casi todo bien" para que el gobierno avance con un nuevo bono de asistencia por la pandemia.

La nueva ayuda -que sería de 250 reales (u$s 45) y duraría cuatro meses a partir de marzo-, promete agrandar más el déficit fiscal de Brasil y la deuda, que en enero ascendió al 89,7% del PBI. "Algunos se quejan de que es muy poco, pero ¿alguien sabe cuánto cuesta? El nombre es ayuda, no jubilación", dijo Bolsonaro.

En un gesto a los mercados, Bolsonaro promulgó la autonomía del Banco Central de Brasil 

En los últimos días, Brasil ha vuelto a experimentar un recrudecimiento de los casos -el país acumula 10,5 millones de contagios y ya supera las 255.000 muertes por coronavirus- y temen que el sistema sanitario pueda colapsar. El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) advirtió que el país se enfrenta al "peor momento de la crisis sanitaria" por Covid-19. Además, exigieron un endurecimiento de las restricciones y un toque de queda nacional desde las 20 a las 6, suspensión de las clases presenciales y confinamiento para las áreas donde la ocupación de camas sea mayor 85% y haya una tendencia de aumento de los contagios. El promedio de nuevos casos diarios en las últimas dos semanas es 37.100.

Por su parte, Bolsonaro volvió a criticar la idea de una nueva cuarentena -pese a que la propia Brasilia entró en confinamiento por el temor a un colapso del sistema sanitario, con el 99% de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) ocupadas-, y apuesta a acelerar la campaña de vacunación. El presidente prometió que este mes, Brasil recibirá 22 millones de dosis.

 Bolsonaro metió mano en Petrobras y la acción se derrumbó: qué respuesta dio

Hoy, Lira dijo que el Ministerio de Salud entregará 140 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 hasta finales de mayo, sin dar detalles acerca de dónde vendrán.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios